Cómo surgió el emoji de la menstruación que fue aprobado para que sea lanzado este año

El emotición forma parte de las 230 nuevas incorporaciones autorizadas por el consorcio Unicode. 

Aprobaron al emoji de la menstruación para que sea lanzado durante 2019.
Aprobaron al emoji de la menstruación para que sea lanzado durante 2019.

Este 2019 todos los celulares contarán con 230 nuevos emojis y, dentro de los más novedosos, aparece el de la menstruación, el cual fue recientemente aprobado por el Unicode luego de la gestión encabezada por la ONG española Plan Internacional.

Según se explica en el sitio de ese organismo, el objetivo es "romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países". Si bien el dibujo ganador fue una prenda interior manchada con una gota de sangre, el diseño fue rechazado por Unicode y así se propuso una gota roja.

Aprobaron al emoji de la menstruación para que sea lanzado durante 2019.
Aprobaron al emoji de la menstruación para que sea lanzado durante 2019.

Este emotición y los otros autorizados desembarcarán en todos los dipositivos móviles a partir de marzo de este año. "El emoji es hoy nuestro lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo, aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento. En África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por la regla, y el estigma, la falta de acceso a productos o a saneamiento son en muchas ocasiones motivo de abandono escolar", explicó Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan Internacional, en el sitio oficial del organismo.

Como dato a destacar, la ONG precisa en su sitio web que el 48% de las niñas de Irán y el 10% de las que viven en India cree que la menstruación es una enfermedad. Por su parte, en Uganda las alumnas pierden de uno a tres días de clases cada vez que tienen el período, por la falta de higiene o privacidad en los colegios, así como la vergüenza que suelen sentir durante los días del periodo.

"En numerosas ocasiones, los costes que suponen las compresas y otros materiales higiénico-sanitarios ahogan a las familias. Esto hace que las niñas dejen de ir a la escuela a partir de las primeras menstruaciones y que aumente su probabilidad de acabar en matrimonios tempranos", explica el organismo al respecto de la problemática antes mencionada.