Hoy semilla, en invierno una flor

Es hora de sembrar alelíes, caléndulas, claveles, margaritas y crisantemos.

Jardín #806
Jardín #806

Ya podemos sembrar las florales de otoño e invierno. Hagámoslo en pequeños recipientes, como los que obtenemos cortando al medio el tubito que queda del papel higiénico; luego se apoyan sobre una tabla y se rellenan con tierra negra (cortémolos bien para que el agua no fugue). Después, se coloca la semilla y se riega todos los días.

Cuando el plantín tenga 8 cm, se lo entierra en el cantero con el cartón como abono. Se pueden sembrar alelíes, alyssum, brincos, arbejillas, conejitos, bellis, caléndulas, claveles, margaritas, phlox, crisantemos, nemesias y pensamientos.

Al comprar semillas, verifique que estén en un envase impermeable con poder germinativo y viabilidad allí impresos.

+ Regiones

Norte + Pepinos secretos

Si sembró pepinos a comienzos del verano, tenga en cuenta que estos tienen un secreto: para que sean grandes y jugosos, necesitan mucha agua. Por lo tanto, riéguelos a diario y no deje nunca que la tierra se seque por completo.

Centro + La fruta colgada

Si después de la temporada productiva han quedado frutas colgadas en el árbol, o bien, caídas en el piso, sáquelas de inmediato, pues son caldo de cultivo de larvas de insectos y esporas de hongos que podrían afectar a su frutal en el futuro.

Patagonia + Reloj de las aromáticas

Si está pronto a cocinar y desea cortar hojas de plantas aromáticas como el cilantro, la albahaca, el orégano y el tomillo, procure hacerlo al mediodía, ya que es el momento en que más aceites esenciales hay concentrados en sus hojas. De esta manera, podrá cosecharlas con buen perfume y sabor.

Los lectores consultan

Alejo Ligorria, de Córdoba Capital, quiere saber cuál es el mejor momento para sembrar semillas de Aguaribay.

Jardín #806
Jardín #806

Alejo, lo primero a tener en cuenta, es que las semillas no tengan más de un año. Una vez chequeado esto, se las lava, de manera de extraer la parte carnosa, y se las remoja en agua cinco días. Luego debe enterrarlas y taparlas con 1 o 2 cm de tierra negra, y regarlas a diario hasta que emerja la plántula. La época correcta de siembra es febrero-marzo o septiembre-octubre.

Alicia Bressan tiene un ficus variegado grande que estaba bellísimo, pero comenzó a perder sus hojas sanas. Aunque ella no le ve ninguna anomalía, el arbusto pierde hojas día a día, por lo que le ha colocado antihongos en su riego y también ha fumigado su copa con insecticida. Por momentos parece mejorar, pero sigue perdiendo follaje.

Alicia, habitualmente la hoja del ficus cae cuando se tapan los huecos de drenaje de la maceta, porque se forma en el fondo una laguna y se pudren las raíces. Con un clavo grande, un lápiz o un alambre empuje por los orificios desde abajo para desobstruirlos. Como es muy probable que este sea el problema, las raíces deberían recuperarse y el ficus dejar de perder hojas. Espero que no sea muy tarde.

Nélida Navarrete envía la fotografía de una planta que tiene hace algún tiempo cuyo nombre desconoce y en los viveros tampoco saben decirle cómo se denomina.

Jardín #806
Jardín #806

Nélida, lamento no saber de qué provincia me escribe. Su planta se denomina científicamente Justicia Carnea y se la conoce popularmente como Jacobina o “cintita bb”. Es una especie originaria del Brasil, por lo que le recomiendo que si usted vive en zonas frías del país, la coloque en maceta, de manera de entrarla cuando se produzcan heladas intensas. En cambio, si usted es de alguna provincia del centro o norte de la Argentina, la planta podrá vivir muy bien en un jardín orientado al norte y con medio día de sol.