Secretos para proteger a las plantas del granizo

Enero es un mes difícil para el jardín por sus temperaturas extremas, los vientos, las lluvias y granizadas... Te contamos cómo cuidar tu jardín.

Jardín #802
Jardín #802

Lo primero, es hacer cazuelas profundas para que el agua de lluvia quede en cercanías de las raíces. También podemos clavar hierros y sacarlos para generar canales que orienten el agua hacia perfiles más bajos (reservorios para los días más cálidos).

Otra idea es colocar rejillas en la salida de los desagües para que los sapos no se metan y cortar los cercos en forma cónica para evitar que se quemen con las granizadas. Por último, cortar el pasto alto para que disminuya su velocidad de crecimiento.

+ Regiones

Norte + Agua del acondicionador

Jardín #802
Jardín #802

Si tiene aire acondicionado, aleje las plantas de interior de su cercanía para que no se vean afectadas por el aire gélido. Además, junte el agua de su drenaje y utilícela para regar helechos y plantas de lugares subtropicales, ya que se trata de un agua que carece de cloro y es excelente, como la de lluvia.

Centro + Reguemos al atardecer

Si necesita regar su jardín, hágalo por las tardes, cuando esté bajando el sol. De esta forma, el agua ayudará a enfriar el suelo, y podrá ser absorbida y guardada en perfiles profundos. En cambio, si riega durante la mañana, el calor del mediodía evaporará el 30 por ciento del agua, con perjuicio para el jardín.

Jardín #802
Jardín #802

Patagonia + ¡Fuera yuyo!

Saque los yuyos de la huerta y el jardín apenas nazcan: son muy agresivos, consumen mucha agua, y quitan la humedad y los nutrientes del suelo en la etapa más adversa. Al estar pequeños, podrá arrancarlos con poco esfuerzo, y no dejarán semillas. En cambio, si dejamos que crezcan, correremos el riesgo de dispersar sus simientes durante el tironeo de una maleza más grande.

Los lectores consultan

Jenny Labaque hizo esquejes con las podas de sus hortensias y quiere saber cómo proceder después de que enraícen.

Jardín #802
Jardín #802

Jenny, cuando los esquejes tengan hojas nuevas y comiencen a crecer, será síntoma de que tienen raíces. Es importante rusticar la estaca colocándola la primera semana con 2 horas de sol, la otra semana con 4 horas, y así, hasta lograr que la planta, con 5 o 6 horas de sol, no decaiga. Recién entonces podrá pasarla a una maceta o a tierra, ya que la planta estará en condiciones de adaptarse al ambiente en el que se desarrollará.

Nelly Torazza, de Córdoba Capital, tiene dos limoneros con forma de mandarino y gusto a limón. Sembrados hace algún tiempo en maceta, ya han alcanzado los 50 cm. Como ella no tiene jardín, consulta si podrán seguir creciendo en una maceta y si producirán fruta en esas condiciones.

Nelly, su citrus se llama científicamente Citrus x limonia y es un híbrido de mandarina (Citrus reticulata) y limón (Citrus limonia), pero con más de mandarina que de limón. Por lo tanto, estas plantas se desarrollan bien en maceta grande con tierra muy bien provista de materia orgánica y, al menos, medio día de sol. Con estas condiciones, producirán excelentes frutas después de siete años de nacidas.

Jardín #802
Jardín #802

Carina Bravi, de San Martín, Mendoza, envía imágenes de un jazmín que tiene pelotitas en los tallos, y consulta si se trata de alguna enfermedad.

Jardín #802
Jardín #802

Carina, las pelotitas unidas al tallo de los jazmines son cochinillas. Estas se extraen con un cepillo de dientes viejo, o bien, con la mano con un guante de látex. Luego se rocía la planta con un preparado consistente en la ralladura de 3 cucharadas soperas de jabón blanco disueltas en 2 litros de agua tibia: moje los tallos afectados con un pincel muy embebido en este preparado, de manera que el líquido chorree, y repita el tratamiento en cuatro oportunidades con un intervalo de siete días entre cada aplicación. Por último, evite que al jazmín se suban las hormigas, ya que estas son las responsables de la propagación de las cochinillas.