Las personas suelen sentir curiosidad sobre las cosas que ocurrirán en un futuro y no solo en sus vidas, sino mucho más allá. Ése es el misterio que intentan resolver algunos científicos, proyectando como será la existencia (o la no existencia) en los próximos millones de años. Y el panorama no es muy alentador...
Dentro de 10.000 años
Según el físico teórico Brandon Carter, solo hay una posibilidad entre 20 de que la humanidad siga exisitiendo dentro de 10 mil años. Sin embargo, esta estimación es muy discutida. De lo que sí están seguros los científicos es que si hay humanos, no habrá variaciones genéticas dividas por regiones. Esto significa que las características físicas, como los ojos azules o la tez morena, se distribuirán uniformemente en todo el planeta.
Dentro de 13.000 años
Para esta época, la inclinación del eje de la Tierra se invertirá, causando que el verano y el invierno ocurran al revés de como ocurren ahora. Por otro lado, esto significa que las estaciones en el hemisferio norte, que experimentan variaciones estacionales más pronunciadas debido a que tienen un mayor porcentaje de tierra, serán aún más extremas.
Dentro de 15.000 años
Según la teoría del bombeo del Sahara, este famoso desierto africano volverá a tener un clima tropical, tal como lo tuvo hace 10.000 años.
Dentro de 20.000 años
La zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernóbil finalmente estará lo suficientemente limpia de radiación para que los humanos puedan volver a vivir allí.
Dentro de 50.000 años
En 48 mil años, comenzará una nueva era glacial. Sin embargo, según un estudio publicado en la revista Nature, ese inicio ha sido retrasado por el calentamiento global, por lo que se cree que recién comenzará 50 mil años después.
Dentro de 100.000 años
Debido al movimiento de las estrellas a través de la Vía Láctea, muchas de las constelaciones actuales serán irreconocibles.
Dentro de 500.000 años
Es probable que la Tierra haya sido golpeada por un asteroide de aproximadamente un kilómetro de diámetro, suponiendo que no se puede evitar, algo que significaría el fin de la civilización si es que sigue existiendo.
Dentro de un millón de años
Es probable que la Tierra haya sufrido una erupción supervolcánica, un evento comparable al de la superupción de Toba hace 75.000 años. Aún pueden queden en pie estructuras de piedra masivas como la pirámide Giza o las esculturas en el Monte Rushmore. Todo lo demás ya no existirá.
Dentro de 2 millones de años
Tiempo estimado para la recuperación de los ecosistemas de los arrecifes de coral afectados por la actividad humana. Es más o menos lo que tardaron en recuperarse estos ecosistemas después de la acidificación de los océanos que ocurrió hace 65 millones de años.
Dentro de 50 millones de años
La luna Fobos habrá chocado contra Marte.
Dentro de 250 millones
Todos los continentes en la Tierra podrían unirse en un supercontinente. Por su parte, el sistema solar habrá completado una vuelta completa alrededor de la Vía Láctea.
Dentro de mil millones de años
La luminosidad del Sol aumentará en un 10%, provocando que la temperatura de la superficie de la Tierra alcance un promedio de 47 ° C), lo que evaporará los océanos.
Dentro de 2 mil millones de años
El núcleo externo de la Tierra se congelará y el campo magnético de la Tierra se apagará. Por lo tanto, el viento solar se "llevará" gradualmente la atmósfera. La temperatura de la superficie de la Tierra, incluso en los polos, alcanzará un promedio 149° C.
Dentro de 5 mil millones de años
Con su suministro de hidrógeno agotado, el Sol abandona la secuencia principal y comienza a evolucionar hacia una gigante rojo.
Dentro de 7 mil millones de años
Es muy probable que la Tierra y la Luna se destruyan cayendo al Sol, justo antes de que el astro llegue a su radio máximo, unas 256 veces el valor actual.
Dentro de 8 mil millones de años
El Sol se convierte en una enana blanca y las temperaturas en la superficie de la Tierra, así como otros planetas restantes en el sistema solar, comenzarán a caer rápidamente, debido a que una enana blanca emite mucha menos energía.
Dentro de 14 mil millones de años
El Sol se convierte en una enana negra. Su temperatura y luminosidad caen en picado, por lo que sería invisible para los ojos humanos (por supuesto que hace bastante la humanidad habrá desaparecido).
Dentro de 100 mil millones de años
La expansión del universo hace que todas las galaxias más allá del grupo local de la Vía Láctea desaparezcan más allá del horizonte de luz cósmica, eliminándolas del universo observable.