La artista italiana Artemisia Gentileschi es considerada la pionera del "arte feminista". Nacida el 8 de julio de 1593 en Roma, Italia, la pintora se abrió camino hacia una extensa carrera en una época en la que las mujeres artistas no eran fácilmente aceptadas. A 427 años de su natalicio, Google decidió homenajearla en el doodle, la portada de su buscador.
La más emblemática obra de Artemisia es "Judith decapitando a Holofernes" y representa un acto de empoderamiento al imaginar una venganza contra quien fue su violador en la vida real.
Las obras de la artista se enmarcan en el período barroco italiano. Hija única del pintor Orazio Gentileschi, Artemisia comenzó su formación artística con su padre en 1608 y su primera pintura fechada es de 1610.
Sin embargo, al año siguiente tuvo lugar un acontecimiento que cambió el curso de su vida: fue violada por el pintor Agostino Tassi, un colaborador de su padre. Durante los siguiente siete meses se desarrolló un juicio que determinó que el agresor debía elegir entre un castigo de cinco años de trabajos forzados o el destierro de Roma. La sentencia nunca se aplicó.
Artemisa logró sobreponerse al traumático abuso, continuó con su carrera artística y se convirtió en la primera mujer miembro de la academia de artistas de Florencia.
Con información de Télam.