Crimen de Ivana Garcilazo: aseguran que hay elementos para identificar al tercer sospechoso

Fiscalía explicó que los datos se mantienen en reserva para no perjudicar la búsqueda.

Ivana fue asesinada cuando volvía de Arroyito tras el clásico
Ivana fue asesinada cuando volvía de Arroyito tras el clásico Foto: Ivana Paula Garcilazo Bellón

El miércoles pasado se llevó a cabo la audiencia de imputación contra Ariel Cabrera, el único detenido de los tres sospechosos de haber matado a Ivana Garcilazo de un piedrazo luego del clásico rosarino. Mientras Damián Reifenstuel es buscado por Interpol en Bolivia, Fiscalía asegura que tiene elementos para identificar al tercer involucrado.

Según el fiscal Gastón Ávila hay “serios elementos de investigación para determinar quién es esa tercera persona”. En este sentido explicó: “Estamos terminando de buscar las evidencias que nos permitan colocarla en el lugar del hecho y avanzar con la investigación”.

El funcionario judicial sumó: “Preferimos mantener en reserva todos esos datos para no frustrar las medidas” y sugirió al sospechoso entregarse voluntariamente a la Justicia, tal y como lo hizo Ariel Cabrera.

¿Qué es el “reproche de culpabilidad” y cómo podría afectar a los sospechosos del crimen de ivana garcilazo?

El fiscal agregó que la situación de los sospechosos puede agravarse ante la ley por dos condiciones: la edad y su formación. Es que para la Justicia, a la hora de definir la pena, se toman distintas variables y hay una conocida como “reproche de culpabilidad”.

“En este caso, son personas que tienen estudios terciarios terminados y más de 40 años, o sea, una edad madura, y llevan a cabo un acto estúpido. Porque tirar piedras a otra persona por haber perdido un partido de fútbol no merece otro calificativo, no tiene el más mínimo sentido desde el uso de la razón. Y va a tener un mayor grado de reproche a la hora de la sanción penal”, explicó Ávila.

Para el fiscal, los tres hinchas de Newell’s que arrojaron piedras a Ivana sabían que era “altamente probable” que la mataran. “No hace falta ser físico para percibir que si una persona viene andando en moto y le cae una lluvia de adoquines es probable que la piedra la mate, o el impacto en caso de caída, o incluso arrollada por otro vehículo”, sentenció.