Paro docente en Rosario: las clases se suspenden por el plan de lucha de CTERA

Amsafe y Sadop adhieren al reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y la restitución del Fonid.

Las escuelas públicas de la ciudad vuelven a cerrar sus puertas después de dos semanas.
Las escuelas públicas de la ciudad vuelven a cerrar sus puertas después de dos semanas. Foto: Gobierno de Santa Fe

Después de dos semanas de actividad normal se viene un nuevo paro docente en Rosario. La medida de fuerza se confirmó este lunes por una iniciativa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de modo que el cronograma de clases se modifica antes de fin de mes.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) anunció su adhesión a la protesta nacional en paralelo con la convocatoria a las asambleas para evaluar la nueva oferta de aumento salarial. Los gremios del personal de escuelas privadas y universidades públicas tomaron la misma decisión.

¿Cuándo hay paro docente en Rosario?

De acuerdo a la resolución de CTERA, este jueves se lleva a cabo un paro docente en Rosario. El cese de actividades se desarrolla durante 24 horas, tanto en la ciudad como en otros puntos del país.

La confederación impulsó la medida de fuerza en busca de una convocatoria “urgente” a la paritaria nacional. Según el comunicado oficial, el ajuste presupuestario del Gobierno generó un recorte salarial que oscila entre el 10 y el 20 por ciento.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) se anotó entre las organizaciones que respaldan el plan de lucha. De esta manera, tampoco hay clases normales en las escuelas privadas de la ciudad.

Por otra parte, el paro también afecta las clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Coad confirmó su adhesión la semana anterior y añadió la convocatoria a una serie de protestas programadas este miércoles en vísperas de la huelga.

En el ámbito de las escuelas, CTERA reclama la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Al mismo tiempo pretende aumento salarial urgente que incluya a las jubilaciones y también espera una suba en el presupuesto.