Las elecciones Primarias Abiertas Silmultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo abrieron un nuevo interrogante acerca de cómo cerrar el sobre con el voto en el cuarto oscuro, ya que por la pandemia de Covid-19 solicitaron que se evite hacerlo con saliva.

//Mirá también: PASO Mendoza 2021: Este domingo podrán viajar en colectivo gratis quienes vayan a votar

Sin dudas estas serán unas elecciones diferentes, ya que son muchas las situaciones que se deberán tener en cuenta para evitar contagios de coronavirus, y sobre todo para resguardar la salud de las autoridades de mesa y de los fiscales, quienes serán los más expuestos al virus.

Recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en conjunto con la Dirección Nacional Electoral (DINE).Reverso

En las redes, principalmente a través de WhatsApp, se viralizó un audio en el que una mujer advertía que los electores no iban a poder pegar el sobre en el cuarto oscuro con “voligoma”.

En el mensaje, la mujer aseguraba que se iba a tener que cerrar el sobre a la vista del presidente de mesa porque se prestaba a la duda de si la persona lo hizo con saliva y éste se convertiría un sobre que “puede contagiar”. Además, comentó que ese voto sería impugnado por hacer sido cerrado de manera dudosa.

// Mira también: PASO Mendoza 2021: estos son los partidos y frentes que compiten en estas elecciones

Todo esto fue desmentido, principalmente por el protocolo Covid-19 publicado por la Cámara Nacional Electoral en el que recomiendan “introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre”.

Además, este proceso tendrá que hacerse adentro del cuarto oscuro. Luego, se procederá a introducirlo en la urna, evitando tocarla.

Además, entre las recomiendan llevar un bolígrafo para firmar el padrón. Esto evitará que varias personas utilicen la misma lapicera, más allá de que habrá una sanitizada a disposición.

Protocolo para la emisión del voto

  • Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
  • El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
  • Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
  • Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
  • Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.
  • Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.
  • La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.
  • Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.
  • Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.