El próximo domingo 12 de septiembre se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En Mendoza son seis partidos y cuatro los frentes que compiten de cara a las generales de noviembre.

//Mirá también: Elecciones Mendoza 2021: ¿Por qué aparecen en las listas candidatos sin historial político?

Los ciudadanos tendremos que elegir quiénes serán los candidatos que el 14 de noviembre volverán a las urnas para competir por un espacio en el Senado y en Diputados en el Congreso de la Nación. También, se renuevan bancas en ambas cámaras de la Legislatura provincial y en los concejos deliberantes de los 18 departamentos.

De acuerdo al padrón electoral, están habilitadas 1.439.463 personas emitir su voto en Mendoza. Y podrán presentarse a las generales, quienes hayan obtenido un umbral de apoyo mínimo del 1,5% para cargos nacionales.

En lo que respecta a las listas de legisladores provinciales, para que lleguen a la elección general de noviembre, en cada distrito deben obtener el 3% de los votos válidos emitidos.

Por ejemplo, si los sufragios rondan el 80% del padrón, entonces en el primer distrito los candidatos a legislador deben sumar unos 12.500 votos para llegar a noviembre; 8.200 en el segundo, 8.600 en el tercero y 5.000 en el cuarto.

Habrán varias boletas en el cuarto oscuro en las próximas elecciones PASO.Los Andes

Partidos y frentes para las PASO 2021

Las “agrupaciones” que buscarán competir en las elecciones generales de noviembre.

  • Partido Federal (boleta 8).
  • Compromiso Federal (boleta 82).
  • Dignidad Popular (boleta 88).
  • Partido Verde (boleta 181).
  • Partido de los Jubilados de alcance provincial (boleta 322)
  • Partido Nuevos Rumbos, de San Carlos (boleta 321).

//Mirá también: Elecciones en Mendoza: cómo será el protocolo para votar

Los frentes electorales y los partidos que los integran:

  • Frente de Izquierda y de Trabajadores -Unidad (boleta 501) compuesto por Partido de Trabajadores por el Socialismo; Movimiento Socialista de los Trabajadores; Podemos con Izquierda y Partido Obrero.
  • Frente de Todos (boleta 502) integrado por Partido Justicialista; Partido Intransigente; Kolina; Partido Solidario; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido del Trabajo y del Pueblo; Partido Fe; Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; Unidad Popular - Mendoza; y Protectora Fuerza Política.
  • Cambia Mendoza (boleta 503) compuesto por Unión Cívica Radical; Pro-Propuesta Republicana; Partido Unión Popular Federal; Partido Renovador Federal; Movimiento Libres del Sur y Movimiento de Acción Social Federal.
  • Vamos! Mendocinos (boleta 504) compuesto por Partido Demócrata y Coalición Cívica- Afirmación para una República Igualitaria.