En Jujuy ya se puede jugar tenis, paddle, ir al gimnasio y hacer ciclismo

Se flexibiliza la cuarentena para deportes individuales, en las "zonas amarillas".

Jugadores de paddle, en Jujuy
Jugadores de paddle, en Jujuy

En consenso con el COE Jujuy, el Ministerio de Desarrollo Humano dispuso habilitar una serie de deportes individuales como paddle, tenis golf en gran parte del territorio provincial, los cuales se deberá practicar con protocolos de bioseguridad actualizados, para evitar contagios de coronavirus.

En este marco, la Secretaría de Deportes informó que también se autorizó el ciclismo recreativo -individual o no más de dos personas-, el atletismo, la gimnasia rítmica y aeróbica individual y artes marciales en formas (sin contacto físico), todo con "pautas establecidas por el Comité Operativo de Emergencia que se deberá respetar estrictamente", señalaron los voceros oficiales.

Todas estas disciplinas fueron habilitadas a practicar solo en las localidades comprendidas en las "zonas amarillas", calificadas así por su condición sanitaria frente la emergencia del coronavirus, mientras que no está permitido en "zonas rojas", que son los departamentos Ledesma y Susques y las ciudades de Perico y Humahuaca, dado que presentan brotes de la enfermedad.

La habilitación comunicada oficialmente también alcanza a los gimnasios de zonas amarillas, pero para comenzar a funcionar, sus responsables deberán actualizar el protocolo correspondiente, y renovar y firmar acta de responsabilidad dispuesta por el Ministerio de la Producción.

Tendrán que utilizar el Sistema de Monitoreo Móvil "Simmov" -la aplicación creada para controlar la circulación y detectar más rápido posibles casos de coronavirus-, y presentar una declaración jurada actualizada con datos de los asistentes, habilitación municipal y comercial definitiva, y control de temperatura digital.

Quedó establecido que se podrá realizar estas actividades deportivas de lunes a sábados, según esquema de circulación de DNI (par e impar), y serán supervisadas por la Secretaría de Deportes con el fin de hacer respetar las normas establecidas por cada municipio.

La reapertura del deporte individual se da en el marco de una nueva flexibilización de actividades en gran parte de la provincia, incluyendo ciudades como San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro, después que el 13 de mayo pasado los clubes jujeños fueran de los primeros desde el inicio de la pandemia en abrir sus instalaciones, con buena respuesta de socios y particulares que reservaron turnos.