Por qué se llama Torta Balcarce: el origen de esta exiquisita receta

Este postre se remonta a los años 50 en Francia y llegó a Buenos Aires para quedarse.

Por qué se llama Torta Balcarce: el origen de esta exiquisita receta
Torta Balcarce, clásico postre argentino

Muchos se preguntan por qué se llama torta Balcarce el reconocido postre a base de crema chantilly y merengue, y las teorías son de las más variadas. Algunas de las versiones apuntan hacia la cafetería homónima nacida en Mar del Plata que comercializa el producto, pero lo cierto es que su origen se remonta a unos kilómetros de la Costa Atlántica Argentina.

Este postre tradicional argentino nació en la década del ‘50 de la mano de Guillermo Talou, de café París. Su intención original era replicar el postre Imperial Ruso, pero con algunos agregados y adaptaciones obtuvo un resultado diferente pero igual de rico y sabroso.

Torta Balcarce
Torta Balcarce

Es así cómo al principio su receta fue conocida como “Postre Imperial” y empezó a ganar popularidad entre quienes hacían fila para poder comprar una porción en el pueblo de Balcarce donde recidía el pastelero. Pero en 1958 se trasladó a Mar de Plata donde proveía a varias panaderías con sus postres.

En esa época su famosa receta ya era conocida como “Postre Balcarce” en referencia al lugar de origen del pastelero, a unos 73 kilómetros de la ciudad balnearia marplatense. Ese mismo año Talou recibió la oferta comercial de Domingo Dondero para vender su marca y la fórmula original.

Torta Balcarce
Torta Balcarce

Así Dondero se hizo con la receta de la torta ya conocida como Postre Balcarce y fundó la compañía Balcarce para comercializarla. En Mar del Plata abrió la primera sucursal de la confitería que luego incorporó más productos como alfajores marplatenses, budines y pan dulces además de sumarle el servicio de cafetería.

Dónde probar el sabor original del Postre Balcarce

Después de vender su receta y de mantenerse lejos de la pastelería por un tiempo, Guillermo Talou se asoció en 1969 con su amigo Rogelio Adobatti para abrir un local en la localidad de Balcarce donde vender su postre con la fórmula original.

La confitería de nombre Comoantes guarda el sabor primario de la Torta Balcarce creado por Talou desde hace más de 50 años y se convirtió en un punto muy visitado por turistas o amantes de la pastelería.

Cómo hacer el Postre Balcarce

Ingredientes para la crema de castañas en almíbar

  • Crema de leche 1 L
  • Castañas en almíbar 200 grs.
  • Esencia de vainilla 1 Cantidad necesaria
  • Merengue 2 Disco
  • Nueces 100 g
  • Coco rallado 150 grs.
  • Dulce de leche 300 grs.
  • Ricota 250 grs.
  • Cacao Amargo 50 grs.
  • Azúcar 200 grs.

Ingredientes para la masa

  • Harina 120 grs.
  • Huevos 6 Unidades
  • Azúcar 120 grs.
  • Esencia de vainilla 1 Cantidad necesaria crema

Preparación

  1. Colocar los huevos dentro de la batidora y comenzar a batir, luego incorporar el azúcar en forma de lluvia y la esencia de vainilla.
  2. Una vez que los huevos tengan una consistencia espumosa agregue la harina en dos veces, mezclar en forma envolvente.

Para la crema:

  1. En un baño de maría invertido colocar la crema de leche y el azúcar, dejar reposar 5 minutos y luego batir hasta semi montarla. Verter la mitad de la crema semi montada en otro bowl y seguir batiendo una de las mitades hasta montarla.
  2. Perfumar la ricota con esencia de vainilla y mezcle.
  3. Incorporar a la crema montada el merengue previamente cortado groseramente, las nueces y las castañas picadas y la ricota, mezclar hasta lograr una preparación homogénea.

Armado

  1. En una placa de 50 x 30cm con papel manteca enmantecado verter la masa y extienda con una espátula hasta lograr 1cm de espesor. Cocinar en horno precalentado a 190°C durante aproximadamente 10 a 12 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción retirar y dejar enfriar.
  2. Una vez fría acomodar encima un aro de 20cm de diámetro y pintar dentro del aro con dulce de leche, proceder de mismo modo hasta obtener tres discos pintados con dulce de leche, luego espolvorearlo con cacao amargo y córtelos.
  3. Tomar uno de los discos y colocarlo dentro de un aro de 22cm de diámetro, cubrir con una capa de crema de castañas y nueces, encima disponer otro disco y cubra con el resto de la crema de castañas y nueces, por último acomodar el disco restante con el cacao hacia abajo, reservar en la heladera durante aproximadamente 4 horas.
  4. Transcurridas las horas de reposo cubrir la torta con la crema semi montada y espolvorear la superficie con azúcar impalpable y los bordes con coco rallado, luego marcar la superficie con barritas de hierro.