Los jugos de fruta: ¿buenos o malos para la salud?

Un estudio arrojó resultados sobre los efectos que genera la ingesta de zumos entre los niños y adultos y su resultado es bastante sorprendente.

Los jugos de fruta: ¿buenos o malos para la salud?
Un estudio arrojó resultados sobre los efectos de consumir jugo de fruta en niños y adultos.

A pesar de que muchas veces se aconseja a los más chicos de que consuman jugos de fruta, se descubrió que no es saludable como se consideraba. Según un reciente estudio, sostiene que el zumo contiene el mismo nivel de azúcar que las demás gaseosas y lo vincula directamente con la obesidad infantil.

¿Qué sostiene el estudio sobre los jugos de fruta?

La investigación fue publicada por JAMA Pediatrics y se basa en una revisión sistemática y un metaanálisis enfocado en la pregunta inicial ‘¿Cuál es la asociación entre la ingesta del jugo 100% de fruta y el peso corporal en niños y adultos?’. Los autores tuvieron en cuenta otros estudios publicados y los examinaron en conjunto.

Los resultados del estudio arrojaron diferencias entre los niños y adultos.
Los resultados del estudio arrojaron diferencias entre los niños y adultos.

Se tuvieron en cuenta 42 estudios, incluidos 17 niños de mediana edad, entre 1 a 15 años, y 25 adultos, entre 41 a 61 años. En total, recopilaron 45.851 datos de menores y 268.095 de mayores. Para llevar a cabo el estudio, se evaluó el cambio en el índice de masa corporal (IMC), calculando el peso y dividido por la altura, en niños y en adultos al consumir un zumo de fruta por día durante dos semanas.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Como resultado, se encontraron diferencias entre los estudios en los niños y adultos. Se descubrió una asociación positiva entre la ingesta de jugo de fruto en el peso de los niños al consumir una porción por día de zumo, pero, en el caso de los adultos, los estudios no arrojaron una vinculación positiva.

En conclusión, los autores del estudio afirmaron que “una porción por día de jugo 100% de fruta se asoció con un aumento del IMC entre los niños. Los hallazgos en adultos encontraron una asociación significativa entre los estudios no ajustados por energía total, lo que sugiere una posible mediación por calorías”. Y finalizaron asegurando: “Nuestros hallazgos respaldan la orientación para limitar el consumo de jugo de frutas para prevenir la ingesta excesiva de calorías y el aumento de peso”.