En días de extremo calor, es necesario una buena hidratación y alimentación. Los especialistas recomiendan ingerir agua, verduras y comidas livianas, evitando la ingesta de cafeína y alimentos calientes. En este caso, hay una fruta que es ideal para el verano y para combatir altas temperaturas.
Qué fruta se recomienda comer cuando hace calor
Estamos hablando de la sandía: la fruta que está compuesta en un 92% de agua con altos valores de vitamina A, B6 y C. También posee antioxidantes, aminoácidos y potasio. “Los aminoácidos son el componente básico de las proteínas, y las proteínas se utilizan en prácticamente todas las funciones vitales del cuerpo”, afirmó Angela Lemond, nutricionista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, en el estudio Watermelon: Health benefits, risks & nutrition facts.
Beneficios del consumo de la sandía
- Contiene los niveles más altos de licopeno que cualquier otra fruta: el licopeno es un fitonutriente, es decir, un compuesto natura que está presente en frutas y verduras que se produce para defenderse de los ataques de bacterias, hongos y virus.
Para una mayor presencia de licopeno es recomendable dejar que la sandía madure por completo: “Cuanto más roja se vuelve la sandía, mayor es la concentración de licopeno”, se indicó en el informe.
- Reduce la presión arterial y previene el colesterol: de acuerdo a un estudio de la Universidad Purdue, los altos niveles de licopeno disminuyeron el riesgo de colesterol.
Por otro lado, la pulpa blanca más cerca a la cáscara contiene aminoácido citrulina, esta sustancia, que se convierte en aminoácido arginina, puede reducir la presión arterial, según un estudio publicado en la revista Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology.
- Es una fruta antiinflamatoria: “El licopeno de la sandía la convierte en una fruta antiinflamatoria”, afirmó Jarzabkowski, nutricionista del Fitness Institute of Texas de la Universidad de Texas en Austin. De esta forma, esta sustancia actúa como inhibidor de diversos procesos inflamatorios y funciona como antioxidante.
- Es una fuente importante de hidratación: “Las sandías ayudan con la hidratación general y eso es genial”, dijo Lemond. “Dicen que podemos obtener entre el 20 y el 30 por ciento de nuestras necesidades de líquidos solo a través de nuestra dieta, y alimentos como estos ciertamente ayudan”. Asimismo, su jugo contiene electrolitos, esenciales para prevenir el golpe de calor.
- Ayuda a prevenir el cáncer: según estudios del Instituto Nacional del Cáncer, las sandías pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer gracias a sus propiedades antioxidantes.
Qué pasa si se consume demasiada sandía
El consumo excesivo de sandía “no debería producir efectos secundarios graves. Sin embargo, niveles elevados de consumo podrían provocar algunas molestias. Por ejemplo, el consumo de más de 30 mg de licopeno al día podría causar náuseas, diarrea, indigestión e hinchazón, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer”, se indicó en el estudio.
Por otro lado, Lemond advirtió que no es recomendable llegar a los extremos: “Comer más frutas y verduras de cualquier tipo ayuda naturalmente a disminuir las calorías (energía) totales de la dieta”, aseguró. “Sabemos que las personas que comen mayores cantidades de frutas y verduras normalmente tienen un peso corporal más saludable. Sin embargo, no recomiendo comer solo sandía... Perderás peso, pero ese peso será principalmente músculo”.
Asimismo, se advirtió tener en cuenta el porcentaje de azúcar en la fruta: “Aunque el azúcar de la sandía es natural, (la sandía) todavía tiene un contenido relativamente alto de azúcar”, afirmó Jarzabkowski.