¿Es recomendable refrigerarlos o es mejor dejarlos a temperatura ambiente? Los tomates son un ingrediente clave en una variedad de platos, desde salsas caseras hasta ensaladas o incluso en un simple bocadillo. Por eso, es una cuestión que no solo afecta la conservación, sino también la calidad de nuestros platillos.
A dónde se recomienda conservar los tomates
El blog Martha Stewart, integrado por expertos en diversos campos, entre ellos, la alimentación, indicaron una serie de consejos para conservar el tomate en el lugar adecuado:
- No refrigerarlos: Los tomates contienen una enzima que se activa a bajas temperaturas, lo que provoca la ruptura de sus membranas celulares y resulta en una fruta más blanda y con textura harinosa. “Básicamente, estás eliminando el sabor y la textura de un tomate cuando lo refrigeras”, dijo Gregory Lofts, productor culinario y ex editor adjunto de alimentos en Martha Stewart Living. También indica que los tomates tienden a absorber rápidamente los olores de otros alimentos en el refrigerador, lo que puede afectar negativamente su sabor y calidad.
- Conservarlos a temperatura ambiente: “Los tomates tienen más sabor cuando están en su punto máximo de madurez y se almacenan a temperatura ambiente”, dijo Maddy Rotman, exdirectora de sostenibilidad de Imperfect Foods. Añadió: “Prueba a comer un tomate frío y uno a temperatura ambiente. Verás que todo el sabor del tomate queda oculto cuando está frío y que puedes sentir todo el dulzor cuando está a temperatura ambiente”.
- Conservar los tomates maduros: Si los tomates están a punto de sobremadurar, Lofts sugiere guardarlos en la heladera por unos días para frenar el proceso de maduración. Aunque algunos estudios indican que dejar que vuelvan a temperatura ambiente puede ayudar a mitigar los efectos de la refrigeración en su sabor, Lofts aconseja utilizar los tomates refrigerados únicamente en platos cocinados, ya que habrán perdido gran parte de su sabor y textura original.
- Conservar tomates cortados: Si solo se va a utilizar la mitad de un tomate, es necesario guardar la otra mitad en la heladera, según explica Anina von Haeften, cofundadora y directora creativa de Farm to People. Dejarlo a temperatura ambiente hará que se seque: “Si planeas usar la otra mitad al día siguiente, su sabor y textura no deberían verse demasiado afectados”, afirma. En el caso de guardarlo en la heladera, la experta detalla que, antes de usarlo, lo ideal es que alcance la temperatura ambiente. Para almacenarlo de manera adecuada, Rotman sugiere colocar la parte cortada del tomate hacia abajo en un recipiente en el refrigerador, lo que ayuda a preservar su frescura.