El asado ventana es un sector particular del corte más pedido para la parrilla en todas las carnicerías argentinas. Para deslumbrar a tus seres queridos con el mejor asado, seguí los tips de Claudio Valerio, un chef que investiga cómo aprovechar al máximo los cortes de carne.
UN INVESTIGADOR DETRÁS DEL ASADO VENTANA
Claudio Valerio es un chef que se dedica a investigar los orígenes del asado de tira, tan esencial para la comida más argentina de todas. En su libro, el investigador comparte “la técnica de cómo elegir en la carnicería la mejor pieza de asado”.
Además de experto asador, es ingeniero mecánico devenido en historiador aficionado del asado de tira, uno de los cortes que más vemos en nuestras parrillas domingo tras domingo.
Como historiador, Valerio trabaja en la documentación de la “ruta del asado”, otro libro que reseña los atractivo turísticos de cada región del país unidas a su manera de asar la carne.
La clave para elegir el mejor corte de carne
Según Valerio, “es observando el ancho del hueso” el momento clave para elegir el corte. “Cuanto menos ancho es, más tierna será la carne”, asegura el especialista.
Para el chef, no hay una sola manera de conseguir costilla y tampoco una sola forma de cortarla. En este sentido, la mejor parte de esa zona de la vaca tiene un corte puntual que se comenzó a popularizar en los últimos tiempos, el asado ventana.
El asado ventana proviene de la parte central del costillar, abarcando las cinco costillas centrales del animal, de unos 25 centímetros de largo aproximadamente, con las que se obtienen la mejor parte del costillar.
Este corte es ideal para asar a la cruz con leña, una técnica mucho más común en zonas rurales.