Una nueva edición de la fiesta de la Omelette Gigante se realizará el próximo domingo 1 de diciembre por un nuevo aniversario de la localidad bonaerense de Pigüé, en la que los organizadores estimaron que se utilizarán 21.000 huevos para cocinar la receta y entregarán porciones a más de 7.000 personas.
Los organizadores informaron que unos 1.000 huevos estarán destinados a cocinar un omelette para personas celíacas y que el festejo se llevará a cabo a partir de las 9 con entrada libre y gratuita en el parque municipal Fortunato Chiappara, ubicado en el acceso de Pigüé, por el 135 aniversario de su fundación.
La receta será preparada por la denominada Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante, quienes llevarán a cabo la cocción en la mañana del domingo con el fin de servirlo a los vecinos y turistas a las 13 horas acompañados por la tradicional baguette.
A respecto el gran maestro e integrante de la Cofradía local, Miguel Marcenac, dijo que para la preparación habrá "unas 80 personas que colaborarán con cuatro equipos encabezados por cofrades para romper los huevos y posteriormente comenzar con la cocción".
Para esta ocasión se utilizarán 21.000 huevos, sumados a 70 kilogramos de jamón cocido, 80 litros de aceite, 10 kilogramos de perejil, 10 kilogramos de perejil y 10 de cebolla de verdeo, entre otros ingredientes.
"Para romperlos se tardará alrededor de 50 minutos, otros 50 será para cocinarlos en tanto que otros 50 minutos con el fin de servirlos", agregó Marcenac al indicar que "estará acompañado por 3 baguettes de 30 kilogramos cada una".
El año pasado "se utilizó un total de 20.000 huevos, de los cuáles 1.000 como en esta oportunidad serán destinados a personas celíacas", agregó.
La fiesta comenzará a las 9 con la entrega de medialunas y chocolate caliente elaborado por la guarnición militar local.
Posteriormente se realizará una misa de campaña y tras ello los integrantes de la Cofradía Mundial junto a sus colaboradores realizarán un desfile en el predio para luego comenzar con la rotura de los huevos en dos sartenes, una de ellas de 4,30 metros de diámetro.
"Dentro de la Cofradía mundial de la Omelette Gigante nosotros somos los más grandes haciendo 20.000 huevos de un solo viaje mientras que en Francia hacen 16.000 en dos tramos, por lo que es una experiencia lindísima", afirmó.
A las 18 se realizará un desfile de distintas instituciones para culminar a las 20 con la actuación de "Los Tekis", todo con entrada libre y gratuita.
Pigüé fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por los franceses Clemente Cabanettes, Eduardo Casey y Francisco Issaly, cuyos nombres llevan hoy las principales calles de la ciudad.