La medicina natural curativa es muy popular desde hace siglos. Su utilización como alternativa es muy novedosa y tiene el interés de muchas personas en todo el mundo para tratar su salud, proteger su cuerpo y adquirir beneficios en la piel.
En este sentido, el hongo Reishi es una de las alternativas usadas por una innumerable cantidad de personas hace, al menos, más de 2000 años ya que la tinturas madre se pueden emplear en cosmética natural o terapéutica.
¿Qué es el hongo Reishi y cuáles son sus cualidades?
El Ganoderma Lucinum es un hongo de la familia de las ganodermatáceas. Morfológicamente presenta una gran estructura: es oscuro y tiene un exterior brillante y aspecto amaderado. La palabra latina lucidus significa “brillante” y se refiere al aspecto barnizado de la superficie del hongo. En Japón se conoce como reishi y en China, lingzhi cuyo significado representa una combinación de potencia espiritual y esencia de inmortalidad.
En la fitomedicina se emplean tanto plantas, como algas y hongos. En este caso, los análisis realizados al reishi, demostraron que contiene proteína fúngica inmunomoduladora (FIP) la cual potencia la respuesta del sistema inmune, acelerando los procesos de cicatrización en la piel.
Por otro lado, cuenta con alta concentración en fenoles y polifenoles que tiene poder antioxidante, antiinflamatoria e inhibidora del crecimiento de células tumorales además de triterpenos (ácidos ganodéricos) con potente actividad antialérgica que también son precursores de las membranas celulares y se destaca como barrera selectiva de las células, su capacidad hidratante y efecto curativo.
Por otro lado, el hongo Reishi presenta 17 aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B y esteroles así también como sales minerales (Zinc, Hierro, Manganeso, Germanio, Calcio, Potasio, Magnesio)
Entre los beneficios observables en la piel se supo que ayuda en cuanto a las defensas contra virus, bacterias y hongos mientras fortalece el sistema nervioso, inmunológico y hepático.
Elimina las toxinas, estimula la producción de células nuevas y ayuda a reparar el daño causado por los rayos UV y los radicales libres. Además, es un gran aliado de la piel para ayudarle a optimizar sus defensas y así retrasar el envejecimiento cutáneo.
Como no podía ser de otra manera, es un antiestrés natural, y presenta cualidades de poder antiinflamatorio, anticancerígenas, y antioxidantes. A la hora de usar el hongo Reishi en la piel, algunos de los beneficios es que acelera la cicatrización de heridas en la piel, disminuye lesiones post-quemadura. También colabora en los procesos de renovación en pieles con acné y es un gran inhibidor de la enzima tirosinasa por lo que tiene efecto “blanqueador” y de unificar el tono de la piel. Finalmente ayuda como hidratante, antioxidante, renovador y dermoprotector celular.