The Vaccines vuelve a la Argentina: “Va a ser un show muy frenético”

Justin Young, cantante y líder de la banda, adelanta cómo será el show del 24 de noviembre en Vorterix. También recuerda su anterior visita al país y revela qué lo motivó a escribir dos de las mejores canciones de su último álbum.

The Vaccines vuelve a la Argentina: “Va a ser un show muy frenético”
The Vaccines vuelven a la Argentina.

The Vaccines, la banda británica de indie rock, vuelve a la Argentina después de casi una década. Vienen a presentar su sexto álbum de estudio, “Pick-Up Full of Pink Carnations”, el primero sin el guitarrista Freddie Cowan, cofundador del grupo.

Grabado en Los Ángeles bajo la producción de Andrew Wells, este nuevo álbum representa un paso adelante en el crecimiento artístico de la banda. Con sencillos destacados como “Heartbreak Kid”, ”Sometimes, I Swear” y “Discount of Kooning (Last One Standing)”, “Pick-Up Full of Pink Carnations” explora temas de nostalgia y emociones humanas con melodías pegajosas y coros que ya están ganando un lugar en el corazón de sus seguidores.

The Vaccines con su nueva formación.
The Vaccines con su nueva formación.

Antes de su show en Vorterix, el cantante y ahora único líder, Justin Young, habló con Vía País.

¿Qué tipo de espectáculo pueden esperar los fans de The Vaccines?

- Va a ser muy ruidoso, emocionante, divertido, muy frenético, como siempre. Hemos estado de gira con este álbum por un tiempo, así que estamos tocando muy bien y creo que es un muy buen show. Estoy deseando llevarlo a Argentina.

¿Qué recordás de tu última presentación aquí, en 2013?

- Tengo algunas fotos en mi teléfono de esa vez. Fue el último día de nuestra gira por América Latina, y recuerdo que el público fue increíble. Recuerdo que una banda local argentina abrió el show y creo que salimos a tomar algo después. Desde entonces he estado de vacaciones en Argentina una vez, es un lugar que me encanta. Para Timothy Lanham (teclados), Yoann Intonti (batería) y Joan y Matt Hitt (tecladista para las giras) será su primera vez, así que estoy emocionado de que lo vean. [La nueva formación se completa con el bajista Árni Árnason, miembro original y que ya visitó nuestro país].

Hablemos de “Pick-Up Full of Pink Carnations”. ¿Qué significa el espejo retrovisor en la portada? Parece que querés dejar el pasado atrás pero que inevitablemente lo tenés en frente tuyo. ¿Es ese el significado?

- Sí, creo que tiene algo de eso. Me encanta que haya un paisaje hermoso frente a ti, pero al mismo tiempo está el espejo retrovisor. Puedes ver mi frente, pero nunca sabes si estoy mirando hacia adelante o hacia atrás. Creo que la vida a veces se siente un poco así. No sabés si estás mirando hacia adelante o hacia atrás, y tal vez tienes algo increíble frente a ti, pero te preocupas más por lo que está en el espejo retrovisor. Enfrentar el futuro y el presente es algo con lo que todos lidiamos a diario, pero también estamos muy obsesionados con el pasado. Somos muy nostálgicos como humanos. Todo eso está en el álbum.

¿Qué te inspiró a escribir “Heartbreak Kid” y cuál es el mensaje que quisiste transmitir?

- Creo que el desamor, la pérdida, el dolor, todas esas cosas que los humanos experimentamos a diario, pueden ser aterradoras y dolorosas por definición. Pero habiendo pasado por todo eso yo mismo, también creo que permitirte sentir esas cosas es mejor que no sentir nada. Es obvio, pero creo que creces más cuando pasas por esas cosas, y obtienes mucha claridad de ellas. Se trata de permitirte sentir algo porque sentir algo es mejor que no sentir nada.

¿Por qué mencionas al artista expresionista abstracto Willem de Kooning en tu último sencillo? ¿Te gusta ese pintor o es solo una referencia para continuar con el relato de la canción?

- Es una referencia. En algún momento, una de sus pinturas fue la más cara vendida en una subasta, y eso me pareció interesante. ¿Por qué él? Es una cuestión de valor percibido, de autoestima. Me fascinan los precios inflados en el arte, especialmente cuando la música no se valora de la misma manera. Tiene que ver con cómo te sientes contigo mismo y cómo los demás te perciben.

Ahora estás viviendo en Londres, pero durante mucho tiempo viviste en Los Angeles. ¿Qué te atrajo de esa ciudad?

- Es una ciudad que siempre me fascinó. He pasado mucho tiempo allí de gira, haciendo y escribiendo discos. Crecí viéndola en películas, cómics y escuchándola en canciones. Quería pasar más tiempo allí, disfrutar del sol, el océano, las montañas y el desierto, y ver si eso me hacía sentir diferente sobre la vida.

Ya desde los principios de The Vaccines hubo una conexión con Los Angeles. Recuerdo el video de “Bad Mood”, del álbum Come of Age, y ahora en los videos lyrics de tu último lanzamiento, se te ve manejando por un típico paisaje de L.A.

- Sí, el de “Bad Moon” es uno de mis videos favoritos. Fue un día muy divertido en un parque de diversiones, aunque era difícil fingir que no lo estaba pasando bien.

Por último, durante y después de la pandemia, el nombre de la banda ha tomado un nuevo significado. ¿Eso los afectó?

- Para mí, son dos cosas completamente separadas. Nunca pienso en ellas como lo mismo. Aunque en redes sociales a veces es complicado, porque posteamos algo y aparece carteles con información sobre las vacunas o el covid y puede llevar todo a la confusión. Y tuvimos que lidiar con gente loca que nos preguntaba por qué nos llamamos así. Pero honestamente, nunca pienso sobre eso.

The Vaccines se van a presentar este domingo 24 de noviembre en Vorterix. Todavía quedan entradas con tres cuotas sin interés en el siguiente link.