Rituales para Año Nuevo: cómo limpiar la energía de casa y otras ideas para hacer

Desde cómo hacer una limpieza con limón hasta la lista de metas y propósitos para el nuevo año.

Rituales para Año Nuevo: cómo limpiar la energía de casa y otras ideas para hacer
Rituales para Año Nuevo: cómo limpiar la energía de casa y otras ideas para hacer.

Los rituales para el Año Nuevo pueden variar mucho según la cultura y las tradiciones personales de cada persona. Tanto es así que algunos pueden tener rituales específicos que realizan cada año para marcar el comienzo de uno nuevo, mientras que otras personas pueden simplemente celebrar de manera más tradicional, como asistir a una fiesta o ver la celebración del Año Nuevo en la televisión.

Lo cierto es que si estás buscando algunas ideas para recibir este año nuevo con un ritual diferente y abrir las energías en casa, te traemos una de las opciones más populares y conocidas.

Por qué deberías limpiar tu casa con limón antes de Año Nuevo

Al usar un limón para limpiar la casa lo que buscamos es limpiar en realidad las energías tanto que circulan como que se fueron acumulando durante el año, especialmente en épocas donde han ocurrido varias situaciones de carga emocional o conflictivas. Existen diferentes formas de hacer una limpieza con limón, pero te compartimos una muy sencilla.

  • Corta un limón en trozos y ponerlo a hervir en una gran cantidad de agua.
  • Deja que el vapor que se desprende de la olla se impregne en toda la casa para purificar el ambiente.
  • Aplica el agua hervida en todos los rincones de tu hogar para que se limpien las malas vibras. Puede ser en un spray o limpia el piso con ella.
Una de las limpiezas de energía en casa que más se usa para Año Nuevo es la del limón.
Una de las limpiezas de energía en casa que más se usa para Año Nuevo es la del limón.

Cómo hacer una lista de propósitos para Año Nuevo

Hacer una lista de metas y propósitos para el nuevo año puede ayudarte a enfocarte en lo que quieres lograr en el próximo año y a establecer metas concretas. Para ello ten en cuenta estos consejos:

  1. Conoce tus limitaciones y posibilidades.
  2. Sé realista con lo que buscas.
  3. Ten claro por qué quieres cumplir esta meta en concreto.
  4. Establece pasos, fechas y coloca “deadlines”.
  5. Haz un plan sobre cómo crees que podrás llegar a esta meta.
  6. Por último, prémiate cada vez que cumplas una meta. Estos premios puedes definirlos de antemano y que sean una inspiración para lograrlo.

Algunas personas comienzan con una agenda en la última semana del año o la primera para enfocarse. En esta no solo se anotan objetivos, sino que anotan lo que aprendieron del año que pasó y crean un vision board de lo que esperan para el siguiente.

Los vision board son una buena opción para trazar los propósitos de Año Nuevo.
Los vision board son una buena opción para trazar los propósitos de Año Nuevo.

Otros rituales para año nuevo a tener en cuenta

Sin embargo, si lo que estás buscando algo más sencillo y que sirva para el crecimiento personal. En Vía País compartimos hay algunas ideas de rituales para el Año Nuevo que puedes considerar:

  • Escribe una lista de agradecimientos: toma un momento para reflexionar sobre lo que estás agradecido en el año que se va y escribe una lista de las cosas por las que estás agradecido.
  • Haz una limpieza y deshazte de lo viejo, de lo que no te haga feliz o de lo que no sirva: esto puede ayudarte a dejar atrás el pasado y comenzar el nuevo año con un espacio limpio y ordenado. Mover energías en casa.
  • Haz una cena especial o asiste a una fiesta: celebra el Año Nuevo con amigos y familiares. Sin embargo, si por alguna razón pasas esta fecha solo, tampoco es motivo de tristeza o de dejar de vestir bien o de tener una cena especial, todo lo contrario, ten una cita contigo mismo en esta fecha.
  • Asiste a un servicio religioso o espiritual: si tienes una fe espiritual, puedes asistir a un servicio para dar gracias por el año pasado y pedir orientación para el nuevo año. O si prefieres, puedes hacer meditación.
  • Recuerda que no hay una única manera correcta de celebrar el Año Nuevo, y lo más importante es encontrar lo que funciona mejor para ti y tus seres queridos.