El lunes después de las Pascuas, los católicos se despertaron con las campanadas de la Basílica “San Pedro” en el Vaticano. Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el Papa Francisco, falleció a los 88 años.

"Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor, debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre (...) Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados", comunicó el cardenal Kevin Joseph Farrell desde la Casa Santa Marta.
Tras su muerte, los fieles podrán despedirlo en la Basílica de San Pedro y de allí dar inicio a las misas de difuntos celebradas en su honor por nueve días consecutivos. En este homenaje, estarán presentes algunas figuras políticas y diplomáticas.
¿Máxima Zorreguieta asistirá al funeral del Papa Francisco?
Una de las dudas más presentes respecto al funeral del Papa Francisco era si Máxima Zorreguieta formaría parte de los homenajes. Esto dio pie a que los monarcas confirmaran en su comunicado que no viajarán a Roma.

Los motivos de su ausencia son meramente burocráticos. Dado que la muerte del Pontífice fue un imprevisto, Máxima Zorreguieta y Guillermo Alejandro de los Países Bajos ya tenían una actividad pautada para el 26 de abril, donde se celebra el Día del Rey.
Quiénes irán al funeral del Papa Francisco en ausencia de los Países Bajos
Como forma de mantener la presencia del país en el funeral, los monarcas enviarán al primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof y a Caspar Veldkamp, ministro de Asuntos Exteriores.
Así fue el comunicado de Máxima y Guillermo por la muerte del Papa Francisco
"Estamos profundamente afectados por la muerte de Su Santidad el Papa Francisco. Recordamos calurosamente las reuniones personales con él, entre otros, durante nuestra visita de estado a la Santa Sede en 2017 (...) A través de una sólida creencia en el amor de Dios, abogó por la compasión y la humanidad. Con una vida sobria y sencilla, siempre eligió ponerse del lado de los vulnerables y los necesitados", señalaron los monarcas en sus redes sociales.