Hoy todo el mundo habla de Balenciaga y la polémica detrás de su campaña con fotos de niños y mensajes ocultos. Sin embargo, no es la única firma de lujo que ha estado bajo el foco de las polémicas. Algunas marcas tienen pasados oscuros, como es el caso de una reconocida firma que diseñó los uniformes de los militares nazis durante la segunda guerra mundial y que hoy es conocida alrededor del mundo como una marca lujosa y de prestigio: esta es la historia de Hugo Boss.
El diseñador Hugo Boss comenzó su carrera como un simple sastre. Todo comenzó en 1923, el año en que el modista fundó su pequeña sastrería en Metzingen, un pueblo al sur de la ciudad de Stuttgart, Alemania. Por esos años, el país se encontraba afrontando la crisis que llegó después de la primera guerra mundial.
Fue en 1931 cuando Hugo Boss comenzó a sentir el impacto de la crisis económica. Fue ahí cuando Hugo recibió una oferta para fabricar uniformes para un partido que cada vez estaba teniendo más fuerza dentro del territorio, el partido Nazi.
En un principio, la sastrería solo confeccionó los uniformes. Esto se debe a que los uniformes de las Juventudes Hitlerianas como las famosas camisas negras eran diseñados por Karl Diebitsch y Walter Heck.
Cuando estalló la segunda guerra mundial, la demanda de uniformes aumentó. Según señala la periodista Silvia Casasola, la sastrería comenzó a necesitar de más personal y la mano de obra que lograron fue la de prisioneros del régimen Nazi. “Motivo por el que no resulta extraño que diversos testimonios sitúen al sastre como ferviente defensor del nazismo y de Adolf Hitler, con quien se dice que tenía una fotografía”, expresa la periodista en su artículo “Hugo Boss, el sastre de los nazis”.
Qué pasó con Hugo Boss tras el fin de la segunda guerra mundial
Según cuenta la historia, Hugo Boss tuvo que afrontar no solo una multa de 100.000 francos, que equivalen a más de un millón de euros actuales, sino que también se vivió la expropiación de su negocio y perdió su derecho de voto. Sin embargo, esta decisión fue revocada, ya que se clasificó al diseñador como un “seguidor cualquiera del nazismo”.
En cualquier caso, Hugo Boss abandonó la dirección de la compañía y murió a los dos años. Para tratar de dejar atrás este pasado, la compañía volvió a confeccionar uniformes, pero esta vez solo para policías y carteros.
Su gran éxito llegó en la década de 1950, con los primeros trajes de la marca Hugo Boss (diseños populares hoy en día). En 1967, los sobrinos de Hugo Boss, Uve y Jochen, asumieron la dirección de la empresa y la llevaron a convertirse en una marca de lujo para hombres.
Qué otras marcas tienen un pasado con los Nazis
Hugo Boss no fue la única firma de moda que tiene este pasado oscuro con los Nazis. Existen de diferentes tipos y con relaciones más o menos cercanas, sea con el partido, los allegados de Hitler o hasta con el mismo Hitler.
- BMW
- Volkswagen
- Kodak
- Adidas
- Puma