Luego de tres años, el Noble de la Literatura, Mario Vargas Llosa, se hizo presente en la Feria del Libro de Buenos Aires y junto al escritor español Javier Cercas, hablaron de la lengua española y la libertad de la literatura pese a “los Gobierno autoritarios”.
En una extensa reflexión, el escritor peruano reconoció tener “temor” que los Gobierno intercedan con la literatura española: “Pueden crear problemas y preferirá que hubiera esa libertad de la que hemos gozado. Pese a tener Gobierno autoritarios no hubo gran censura. Le permitió a nuestra lengua un gran desarrollo”.
Al mismo tiempo consideró que eso permitió una literatura “muy moderna, audaz, valiente y profunda al margen de los gobiernos”. “Sin esa libertad la literatura simplemente desaparece. En Latinoamérica pasó un fenómeno curioso: mientras había Gobiernos autoritarios, había una literatura muy libre, donde los Gobiernos no se entrometían”.
El regreso de la Feria del Libro
En otro tramo de su presentación, el peruano celebró la nueva edición de la Feria en Buenos Aires.
“Me alegro que haya resucitado esta fiesta de los libros tras dos años de pandemia”, remarcó y durante su exposición, el autor de “Conversación en la catedral”, entre otros, recordó que en América Latina “se hablan más de 1.500 idiomas”.
“Una de las buenas cosas que dejó España es que podamos entendernos de México a la Argentina. El idioma crea un vínculo”, consideró y aseveró: “El español es probablemente uno de los idiomas más importantes, más ricos. La diversidad de nuestra lengua también enriquece a nuestra literatura”.