El escritor peruano hizo una exaltación de la lengua y la cultura de América Latina y también aludió al presidente mejicano, por su carta exigendo las disculpas del rey de España por la Conquista.


Mario Vargas Llosa fue el orador más notable en la histórica apertura del Congreso de la Lengua Española en Córdoba, este miércoles, en el Teatro del Libertador.

Con la licencia de ser el último en tomar en palabra, el escitor peruano ganador del Nobel, se extendió por casi 10 minutos, en una discurso de ricas referencias a la cultura de América Latina y el orgullo que portamos los hablantes de nuestra lengua común.

Además, el peruano no dejó pasar la oportunidad de elevar una crítica al presidente de México Manuel López Obrador, por el pedido que este hizo al Rey de España para que pida disculpas por los hechos en tiempos de la Conquista. “Creo que equivocó el destinatario y esa carta debería habérsela enviado a sí mismo”, ironizó Vargas Llosa, en un discurso que aquí reproducimos de manera completa:






Comentarios