La música de LANY (acrónimo de “Los Angeles - New York”) ha marcado a una generación entera, especialmente a quienes pasaron gran parte de su adolescencia navegando en Tumblr, editando fotos y creando contenido en redes, antes de que se pusiera de moda Instagram. La banda de pop rock integrada por Paul Klein y Jake Goss conquistó al público norteamericano con sus primeros temas —entre ellos su mega hit “ILYSB”— y luego, gracias a la viralidad de internet, cruzaron todas las fronteras.
Tal es así que ya han visitado Argentina en más de una ocasión. Su primer show fue en el marco de su gira internacional para promocionar su exitoso álbum Malibu Nights (2018). En aquel entonces, el dúo formó parte del festival Lollapalooza Argentina 2019, se presentó bajo el sol radiante del mediodía. Debido al horario que les tocó en el lineup, aquella primera visita fue breve pero concisa y sirvió para forjar lazos con el público local. Tres años más tarde, post pandemia, regresaron con su propio tour y se presentaron en el teatro Vorterix.
Antes de su tercera presentación en Buenos Aires, Vía País tuvo la oportunidad de conversar a solas con LANY. En un mano a mano, Paul Klein y Jake Goss hablaron acerca de su vínculo con Argentina y por qué siempre deciden volver.
—Este es su tercer show en el país. ¿Recuerdan algo de sus anteriores visitas?
Paul Klein: Definitivamente. Siento que nuestro show en el Lollapalooza fue muy bueno. Me acuerdo que todo el público tenía aros de plata, y pensé que eso era muy cool, y muchos tatuajes. Pensé que la cultura del tatuaje debe ser algo de acá. La última vez, en 2022, el show fue muy enérgico así que espero que esta vez se repita.
Jake Goss: Yo me acuerdo que miramos, o al menos yo miré, nuestro set del Lollapalooza bastantes veces porque siento que sonó muy bien, y los fans de acá son increíbles. Así que estamos muy entusiasmados de volver por tercera vez.
—¿Sienten que el público argentino es distinto al resto de los lugares en donde han tocado?
PK: Sí, siento que en Latinoamérica en general tienen un gran corazón y contienen mucho amor, mucha energía y pasión. Lo que hace que estemos muy entusiasmados, preferimos eso a que estén quietos y en silencio. Por eso amamos venir.
JG: Apreciamos el amor intenso.
—¿Pudieron recorrer la ciudad? ¿Algún lugar que hayan visitado?
PK: A mí me da curiosidad saber a dónde salen ustedes, sé que Palermo es un buen barrio. Pero me gustaría venir cuando hace calor porque acá es lo opuesto a Los Ángeles y siempre estamos acá durante el invierno.
JG: Hoy estuvimos caminando todo el día por Palermo y me encantó. Así que tengo curiosidad, estoy seguro de que hay muchos otros barrios así y me encantaría verlos.
LANY, de Los Ángeles a Buenos Aires sin escalas
El interés de la banda por la cultura argentina se extiende también a los gustos culinarios. Por supuesto, LANY ha probado la gastronomía local. “El asado” fue la respuesta inmediata de Paul Klein a la hora de responder qué platos típicos han probado y sumó el bife de chorizo. “Nos encanta la carne”, agregó su compañero de banda.
Sin embargo, reconocieron que todavía no probaron ninguna golosina argentina. Aunque sí ya han degustado el dulce de leche y, como tarea pendiente, tienen que probar los alfajores. Haciendo memoria, el cantante recordó otra tradición: “El mate, con la bombilla plateada, es bueno, te da energía ¿no?”
Como otra coronación de gloria, durante esa misma noche, en pleno show, el propio Paul Klein decidió tomarse un momento para leer un discurso escrito por él mismo a mano en español y terminó de derretir los corazones del público local. “¿Cómo se sienten hasta ahora? Muchas gracias por estar aquí esta noche. Somos LANY, de Los Ángeles, California pero no somos absolutamente nada sin ustedes”, dijo tímidamente y con cierto nerviosismo.
“Espero que la forma que tocamos y el setlist, y la producción que le hemos traído, demuestren cuánto nos preocupamos por VOS”, agregó con algo de dificultad para pronunciar las palabras en nuestro idioma. Por supuesto se llevó una gran ovación del público que lo hizo emocionar y hasta soltó algunas lágrimas de felicidad.
“Espero que podamos seguir regresando a Buenos Aires para siempre. No pararemos hasta que todas las radios aquí nos escuchen. Gracias totales”, sentenció con otro guiño a nuestra cultura, utilizando la frase popularizada por Gustavo Cerati en el show de despedida de Soda Stéreo, la banda de rock nacional que conocieron gracias a la versión de “De Música Ligera” que hizo Coldplay.
LANY y su lado aesthetic: la banda que se adelantó a la era de Instagram
Como buenos precursores de la música creada en esta era digital, LANY es una de las bandas pertenecientes a la época dorada del indie pop/rock internacional. El grupo californiano surgió casi al mismo tiempo que su compatriota Halsey y el cuarteto de Reino Unido, The 1975, liderado por Matty Healy.
Algo que caracteriza a esta camada de artistas, que crecieron a la par de internet, es su estrecha relación con el sentido de la estética y la importancia que le dan a ella en sus proyectos. Sin dudas, LANY está en todos los detalles y sus integrantes se involucran en diferentes áreas: desde el sonido hasta el merch oficial. Incluso, el propio Paul Klein fue el encargado de diseñar la portada de su más reciente álbum, A Beautiful Blur. La identidad de la banda está fuertemente ligada a su impronta visual.
—¿Cuál es su conexión con el diseño gráfico, la estética y la parte visual en sus proyectos? ¿Cuán importante es la imagen para ustedes como banda?
PK: Yo siempre relacioné la música con cómo se veían las cosas, y siento que es algo que la gente está empezando a darse cuenta. Ahora todos parecen estar combinando sus canciones con las visuales en estos días, lo cual es genial. Pero siempre ha sido de esa manera para mí. Creo que estar en una banda es increíble porque tenés la oportunidad de hacer muchas cosas. Tenés las canciones, podés hacer merch, los posters, las portadas de los álbumes, cosas así. Nosotros nos divertimos mucho haciéndolo. Apreciamos que piensen que somos cool. La estética es un concepto genial si te involucrás.
Por su parte, los fans de LANY comparten esta idea y hacen su aporte. A pesar de la baja temperatura en Buenos Aires, en la fila del show, se podían ver grupos de jóvenes bien lookeados acorde a la ocasión, con outfits negros y minimalistas, pelos teñidos de colores y varios minutos invertidos en sus maquillajes. Así como varios ramos de rosas y flores en mano, listos para ser tirados al escenario cuando comenzara el show.
—Sus fans también son muy estéticos…
PK: Sí, tenés razón. Atraemos a la gente correcta. 100%.
La conexión de LANY y sus fans no es ninguna novedad. En cada oportunidad, el frontman interactuó de cerca con el público y tomó cada uno de los objetos que le arrojaron al escenario: desde la camiseta amarilla de Boca Juniors con el 10 de Edison Cavani, pasando por lentes de sol y sombreros de cowboys, hasta una cámara analógica para que repita la tradición de sacar fotos desde su punto de vista.
Para cerrar el show a lo grande, Paul Klein decidió meterse entre el público para cantar “XXL”, la última canción, con su gente y sellar el amor mutuo con este país. En una fría noche porteña, LANY trajo el calor de Los Ángeles a Buenos Aires.