Con casi un año de vida, Índigo, la hija de Evaluna Montaner y Camilo, ya generó todo un verdadero revuelo en redes sociales desde su nacimiento en abril del año pasado. Es que sus padres han estado en el ojo de todas las discusiones por la crianza “deconstruida” de la pequeña: desde el nombre sin género que eligieron para ella a un supuesto plan no binario y dieta vegana.
Si bien algunas de estas ideas han demostrado ser demasiado “modernas” para muchos, que han señalado que la pareja está imponiendo su estilo de vida en Índigo, lo cierto es que también hay mucho de rumor y no confirmado. Sin embargo, el debate ya está planteado, y las polémicas han ganado más terreno tras que una fuente cercana a la pareja asegurara que la pequeña lleva una dieta vegana.
Un nombre sin género
La pequeña Índigo estaba llamada a ser una sensación en redes, incluso antes de nacimiento. Después de todo, es la primogénita de la hija de Ricardo Montaner y el popular cantante de “Ropa cara”. Lo primero que llamó la atención fue, cuando previo a su llegada al mundo, los padres anunciaron su nombre con una canción, titulada justamente Índigo. Mucho se habló de esta elección, la cual va en sintonía con el carácter “deconstruido” de la pareja: es un nombre sin género, en un estilo cada vez más frecuente entre las nuevas generaciones.
Evaluna en una entrevista había mencionado que escogieron el nombre porque no querían saber cuál era el género hasta que el bebé naciera, e Índigo les parecía un nombre neutral. “Índigo, ya que quedaba bien para niño o para niña [...] No queremos saber qué es hasta que nazca”, había dicho la artista. Esto también había sido fuente de revuelo: para evitar conocer su sexo, nunca se hicieron ecografías, algo que muchos en la comunidad médica desaconsejan debido a que estos estudios cumplen una función importante en diagnosticar patologías.
¿Crianza no binaria?
Con el nacimiento, para el cual eligieron un parto en su residencia y en el agua, las polémicas siguieron acumulándose. Rápidamente, y en sintonía con la reticencia de los padres por conocer el género durante el proceso de gestación, fuentes señalaron que Evaluna y el autor de “Tutu” planeaban criar a la pequeña de forma “no binaria”. Es decir, el plan sería evitar atribuirle un género en específico para permitir que Índigo, una vez que creciera, eligiera por su cuenta con cuál se identifica.
Sin embargo, Camilo mismo terminó desmintiendo esta hipótesis. “Hace varios días hemos venido recibiendo una bocanada de preguntas [...] acerca de una supuesta noticia que aseguraba que nosotros habíamos decidido que nuestra hija sería reconocida como no binaria”, dijo en un duro mensaje en enero. “Respetamos profundamente a las personas que toman esta decisión, pero no es nuestro caso”, explicaron los cantantes, los cuales habían sido señalados en una supuesta crisis de pareja por disputas en la crianza.
Veganismo, el rumor que cobra fuerza
Ahora, el tema de la crianza ha vuelto a surgir tras que medios de afirmaran que Índigo sigue una dieta vegana por decisión de sus padres. Sería una extensión del propio estilo de vida de los artistas, en el cual la meditación, el encuentro con la naturaleza y la espiritualidad priman por encima de cualquier industria contaminante. La pareja aún no se ha referido al respecto, aunque bien podrían terminar haciéndolo como cuando negaron el rumor de la crianza no binaria.
Por último, otra de las decisiones que la pareja ha tomado con respecto a su pequeña es mantenerla alejada de las cámaras. Mientras que muchas celebridades optan por mostrarse con sus hijos, en algunos casos con la idea de abrirles un propio camino como influencers y acostumbrarlos a la fama, Evaluna y Camilo tienen en mente el plan contrario. Por ahora, solo se conoce una foto del rostro de su hija, y es de perfil.