El director de orquesta y pianista argentino, nacionalizado español, israelí y palestino, Daniel Barenboim, anunció su retiro a causa de una “grave enfermedad neurológica”.
Al mismo tiempo, confesó que su salud se ha visto deteriorada en los últimos meses, por lo que da “un paso atrás en algunas actividades escénicas”.
“Es con una combinación de orgullo y tristeza que anuncio hoy que daré un paso atrás en algunas de mis actividades escénicas, especialmente en la realización de compromisos, para los próximos meses”, fue lo expresado por él a través de su cuenta de Instagram.
Escrito en inglés y alemán, el músico de 79 años dio los detalles de su retiro basándose en el deterioro de su salud en el último tiempo.
“Me han diagnosticado una enfermedad neurológica grave”, confesó. Y luego agregó que estará concentrado en su “bienestar físico tanto como sea posible”.
“La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial y duradera de mi vida. (...) He vivido toda mi vida en a través de la música, y lo seguiré haciendo mientras mi salud me lo permita”.
Y luego continuó: “Mirando hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy contento, sino profundamente realizado”.
El último concierto de Daniel Barenboim
Fue en marzo de este mismo año, donde protagonizó un “concierto por la paz” junto a la Ópera Estatal de Berlín y la Orquesta Estatal de dicha ciudad, a fin de recaudar fondos que destinaron a ayuda humanitaria para Ucrania, en el contexto de la guerra con Rusia.
En ese momento, el músico catalogó como “un acto inhumano” a la invasión del Kremlin a territorio ucraniano.
Barenboim debutó como director de ópera en 1973, en el Festival de Edimburgo, donde ejecutó Don Giovanni, de Mozart.
Desde el año 2011 es candidato al Premio Nobel de la Paz, por sus diversas actividades en favor de la paz y la saludables convivencia de Oriente Próximo.