Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Leeds y el Instituto Meteorológico Danés, confirmó que las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida han elevado el nivel del mar en 1,8 cm desde los años 90, igualando el peor pronóstico posible dado a conocer a principios de siglo por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

"Ríos Tibios" en la Antártida.

Según los expertos si estas tasas continúan, se espera que las capas de hielo aumenten el nivel del mar en 17 cm. más y expongan a 16 millones de personas más a las inundaciones costeras anuales al final del siglo.

Calentamiento global - aumento de los niveles del mar.

"Aunque anticipamos que las capas de hielo perderían cantidades cada vez mayores en respuesta al calentamiento de los océanos y la atmósfera, la velocidad a la que se están derritiendo se ha acelerado más rápido de lo que podríamos haber imaginado", expresó el doctor Tom Slater, autor principal de el estudio e investigador del clima en el Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds.

Los resultados de las investigaciones fueron publicados en la revista Nature Climate Change y los son alarmantes ya que aseguran que "el deshielo está superando los modelos climáticos que usamos para guiarnos (modelo IMBIE), y corremos el peligro de no estar preparados para los riesgos que plantea el aumento del nivel del mar".

Calentamiento global - aumento de los niveles del mar.

A su vez la doctora Ruth Mottram, coautora del estudio e investigadora climática del Instituto Meteorológico Danés, dijo: "No son solo la Antártida y Groenlandia las que están causando que el agua suba. En los últimos años, miles de glaciares más pequeños han comenzado a derretirse o desaparecer en conjunto, como vimos con el glaciar Ok en Islandia, que fue declarado "muerto" en 2014. Esto significa que el derretimiento del hielo ahora se ha convertido en el principal contribuyente al aumento del nivel del mar".