Para algunos son una parte esencial de la ceremonia. Otros, en cambio, preferirían que no estén. Pero ya sea que los ames o los odies, lo cierto es que los discursos son una parte infaltable de los premios Oscar. Y si bien la mayoría siguen una misma fórmula, con los usuales agradecimientos a la familia, al equipo y a la academia, han habido varios de tono más controversial que a día de hoy siguen siendo recordados.
Seis discursos de los premios Oscar que pasaron a la historia
Del más corto de la historia de la premiación a aquellos de tono más político y conflictivo, estos son los seis discursos más polémicos y recordados de los premios Oscar.
- Marlon Brando (1973) - Técnicamente, Brando nunca llegó a dar su discurso. En lugar de aceptar el premio a Mejor Actor por su involidable papel en “El Padrino”, el intérprete envió a una activista nativa americana llamada Sacheen Littlefeather a leer un texto en su nombre, en el cual protestaba por el trato de Hollywood a los pueblos originarios y daba sus razones para no recibir la estatuilla. Marlon escribió un discurso de 15 páginas, pero la Academia no le permitió a Littlefeather leerlo completo.
- Joe Pesci (1991) - A pocas palabras, buen entendedor. Al ganar el premio a Mejor Actor de Reparto por el clásico de cine de mafia “Goodfellas”, Pesci dio uno de los discursos de aceptación más cortos en la historia de los premios Oscar. El actor simplemente dijo: “Es mi privilegio. Gracias”, para luego abanadonar el escenario. Se dice que el discurso fue tan breve porque realmente pensó que no tenía posibilidades de ganar.
- Cuba Gooding Jr. (1997) - Así como Pesci apostó por la brevedad, Cuba Gooding Jr. tomó el camino contrario. Su discurso de aceptación a Mejor Actor de Reparto por “Jerry McGuire” se pasó del tiempo estipulado y se lo hicieron saber subiéndole la música. Sabiendo que ya le tocaba bajarse, al pobre Cuba no le quedó más remedio que terminar de agradecer lo más rápido posible.
- Roberto Benigni (1999) - Uno que estaba contento de haber ganado era el italiano Roberto Benigni, quien pasó a la historia por “La Vida es Bella”, clásico que escribió, dirigió y protagonizó. Al ganar el premio a Mejor Película Extranjera por esa cinta, Benigni se subió a las sillas y mesas del teatro, haciendo una celebración muy animada que incluyó saltos y gritos de alegría. Como venía de ya haber ganado a Mejor Actor, comenzó el discurso con un chiste: “Cometí un terrible error: ya utilicé antes todas las palabras que sabía en inglés”.
- Halle Berry (2002) - La intérprete sacudió los premios Oscar al convertirse en la primera afroamericana en ganar el premio a la Mejor Actriz por su papel en “Monster’s Ball”. En su discurso, Berry habló sobre la importancia de su victoria para las personas de color, demostrando que aún había un largo camino hacia la inclusión: “Este momento es mucho más grande que yo. Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll. Es para las mujeres que están a mi lado, Jada Pinkett, Angela Bassett, Vivica Fox”, dijo.
- Michael Moore (2003) - Los premios Oscar han sido escenario histórico para la crítica social, desde la denuncia a la guerra al pedido de derechos para minorías. Pero rara vez los mensajes son tan directos como el del realizador Michael Moore, quien al recoger el Oscar a Mejor Documental por ‘Bowling for Columbine’ (en plena guerra de Irak) criticó por nombre al entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush. “Vivimos en unos tiempos en los que un hombre nos envía a la guerra por motivos ficticios. ¡Debería darte vergüenza, Sr. Bush!”, lanzó en un acalorado discurso Moore.
Cuándo son y por dónde ver los premios Oscar
La 95° entrega de los premios de la Academia de Cine de los Estados Unidos tendrá lugar el próximo domingo 12 de marzo. La ceremonia comenzará a las 8 p.m. hora del este de Estados Unidos (22 hs. en Argentina) y se podrá ver en las señales de TNT y TNT Series, además de la plataforma HBO Max.