La segunda ola de coronavirus se siente y se ve en el nivel de camas de terapia intensivas ocupadas, ya que a pesar de que los niveles de contagio en la provincia de Santa Fe no son mayores a los del 2021 pero si los casos que necesitan atención médica. En cuanto a la ocupación de camas críticas el Hospital Iturraspe, algunos pacientes graves están intubados en sala general.

//Mirá también: La costanera de Santa Fe desbordada de gente a pesar de las restricciones

El director del nuevo Hospital Iturraspe, Francisco Villano, detalló en diálogo con Aire Digital, que el domingo llegaron a “cero camas” disponibles: “Estamos soportando pacientes en áreas clínicas con máscaras y cánulas de alto flujo, inclusive algún paciente con respirador en el sector de clínica médica”, informó.

Desde el Hospital Iturraspe piden que no se deriven pacientes críticos.Gobierno de Santa Fe

El centro de salud cuenta con 34 camas de terapia intensiva, pero todas se ocuparon el domingo y en su mayoría eran utilizadas para pacientes con coronavirus que necesitaban recibir asistencia mecánica respiratoria. 24 horas después, se liberaron dos camas para pacientes con COVID-19, y analizan la posibilidad de agregar camas y respiradores aunque esto es un recurso limitado.

Ante esta situación, Villano sostuvo: “Se los está soportando con un trabajo intenso de médicos y de enfermería, hasta que se pueda conseguir la cama o sostener al paciente. Esa criticidad es la que estamos viviendo y la angustia permanente”. Al mismo tiempo, remarcó que “evidentemente es el momento al que no queríamos llegar”.

//Mirá también: El promedio de edad de los pacientes en terapia intensiva es de 46 años en Santa Fe

El sábado por la noche, las autoridades comenzaron a pedir al Ministerio de Salud que no deriven más pacientes críticos desde otras partes de la provincia ya que estaban sobrepasados: “No hay lugar físico para sostenerlo”, remarcó.