A diferencia de lo que ocurrió durante el 2020, la segunda ola del coronavirus está afectando la salud de personas jóvenes y adultos de mediana edad. Los casos graves y fatales se están incrementando en pacientes de menor edad a comparación del año pasado cuando la franja más afectada eran mayores de 65 años.

//Mirá también: Omar Perotti pidió respiradores e insumos para sumar camas en Santa Fe

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó en conferencia de prensa que el promedio de edad de las internaciones en terapia intensiva en la provincia es de 54 años, pero que en la región de Salud Santa Fe desciende a 46 años. En cuanto a la ocupación de camas, en la capital provincial se llegó al 91% este jueves y en Rosario al 93%.

Fuerte aumento de los casos de coronavirus en Santa Fe. (Gobierno de Santa Fe)Gobierno de Santa Fe

Esta ola tiene una gran contagiosidad y es mucho más agresiva que la anterior”, remarcó la Ministra y aclaró que estamos atravesando un “momento muy álgido”. Al mismo tiempo detalló que los contagios son los mismos que los del año pasado, pero que la agresividad del virus hace que sean más los pacientes que requieran ser internados.

Sobre el comportamiento del COVID-19 en esta segunda ola, Martorano sostuvo: “Quema etapas rapidísimo y en cuestión de horas una persona joven puede estar con respirador”. Y agregó: “Actualmente, el promedio de edad de los internados en terapia intensiva a nivel provincial es de 54 años, y en la Región Santa Fe es de 46 años”.

Impacto de la segunda ola de coronavirus en Santa Fe

Sonia Martorano encendió las alarmas por la cantidad de camas ocupadas: “El año pasado, con 1800 casos diarios en la provincia, el sistema de salud no estaba tenso. Sin embargo, hoy con muchos menos casos tenemos gran cantidad de ingresos a terapia intensiva de gente joven”, sostuvo.

//Mirá también: Fuerte avance del coronavirus: 2.402 casos en la provincia y 802 en Rosario

Y remarcó que la ocupación de camas los preocupa ya que “el número de camas es finito: esta es la segunda y máxima expansión, la última que podemos hacer”. Es por esto que volvió a hacer hincapié en “evitar toda socialización” para evitar que el virus se siga propagando.

Preocupación por los casos elevados de coronavirus en la provinciaGentileza: Gobierno de Santa Fe

Al mismo tiempo apeló a que la sociedad acate las restricciones y tome dimensión de la situación que se atraviesa a nivel país: “Todo el personal de salud está trabajando al máximo pero hay un límite, que es el cansancio, el agotamiento, el estrés: hace más de 400 días que todo el equipo de salud no para. En este contexto, tenemos que entender que estamos en un momento complicado y que es necesario bajar el nivel de contagios”.