La fecha clave se acerca, el 8 de diciembre helenita tiene turno para iniciar un tratamiento en China que le devolverá la visión. Pero la situación económica del país le puso una traba impensada a Orlando Moyano (44) y Evelyn Echegaray (27), los papás de la beba de 10 meses, no pueden concretar la transferencia del dinero debido al endurecimiento de las disposiciones del Banco Central con el dólar.

Otro tema que también tiene a la moneda estadounidense como eje central, aún no saben a cuánto se las van a cotizar. El valor del tratamiento es de U$S30.000.

//Mirá también: Santos Borré y Nicolás de la Cruz buscan devolverle la vista a Helenita

Si fuese con el dólar oficial “estaríamos casi en condiciones de decir que reunimos el dinero que hace falta y solo restaría conseguir para los pasajes aéreos” en cambio si hay que acudir al blue “estamos lejos todavía”, se sinceró Orlando Moyano, el papá de la pequeña.

La afección de helenita

Helena nació a fines de enero con 33 semanas de gestación y el adelantamiento del parto provocó que la pequeña tuviera complicaciones severas.

Helenita pasó dos meses en neonatología y con esa fuerza indescriptible que tienen los niños, superó todas las complicaciones que se pudieron presentar, hasta un serio inconveniente pulmonar.

Sin embargo en un control de rutina descubrieron que padecía de una afección que es poco común, retinopatía del prematuro y el grado máximo por lo que padece de desprendimiento de retina.

Cuando el mundo se venía abajo porque en todos lados les decían que no había tratamiento para revertir esa condición, surgió la novedad de un tratamiento en China con células madre. En síntesis, le regeneran la retina.

Helenita nació con 33 semanas y sufrió desprendimiento de retina.

A partir de ese momento comenzó otro calvario, como hacer para conseguir los 30.000 dólares para costear el tratamiento médico.

Con campañas por redes sociales y cuando lugar había disponible, el caso de helenita cobró mayor fuerza y la comunidad hizo su parte. Con bonos contribución, ayuda solidaria como la de los Scout, entre otras actividades, la familia comenzó a reunir el dinero necesario para viajar a Beijín.

Hasta Rafael Santos Borre y Nicolás de la Cruz dijeron presente y se sumaron a la campaña para ayudar a helenita.

El papel del dólar

Cuando parecía que el camino estaba allanado casi en su totalidad, la economía argentina entró a tallar y ahora hay otro gran problema que resolver.

“No podemos decir si conseguimos reunir el dinero necesario o no. Con todo esto del dólar no sabemos dónde estamos parados”, dijo Orlando.

A través del banco están realizando todas las gestiones ante el Banco Central para que autoricen la transferencia de los dólares pero “se presentan papeles, a la semana siguiente piden otros trámites más y así estamos, no es simple”, agregó el papá de Helena.

//Mirá también: Los Scouts sanrafaelinos se unen a la campaña solidaria de Helenita

Además “no se a cuánto hay que pagar el dólar, para cuestiones de salud no tendría impuestos y así estamos cerca, si hay que pensar en el dólar blue estamos lejos”, comentó.

El turno sigue fijo para el 8 de diciembre, y mientras siguen con las gestiones para destrabar la compra de los dólares, hay otra posible dificultad en el futuro cercano, China está cerrada por el coronavirus y “tal vez haya que reprogramar el turno, por ahora seguimos haciendo todo para diciembre porque no nos dijeron nada en contrario, pero ya veremos qué pasa”, sostuvo Moyano.