Evelyn y Orlando iniciaron una cruzada en San Rafael para devolverle la vista a Helena, una pequeña de 4 meses de vida que nació con 33 semanas y sufrió retinopatía del prematuro en grado 5.

“Es el alto más grado que puede tener una persona, hay un desprendimiento de retina y la ceguera es total”, contó Evelyn Echegaray.

//Mirá también: Ivermectina: una clínica en Alvear la ofrece en el tratamiento anticovid

La afección “no tiene cura nos dijeron acá en todos lados”, agregó la mamá, sin embargo una luz de esperanza surgió desde el oriente, un tratamiento en China con células madre.

Pero de la buena noticia que implicó saber que existe un tratamiento que puede devolverle la visión, saltaron al inconveniente que significa reunir U$S 30.000 para costear la intervención en un hospital de Beijing.

Las redes sociales cumplieron con la función de difundir un pedido de auxilio a la comunidad y la gente comenzó a colaborar.

La campaña de ayuda para helenita trascendió las fronteras de San Rafael y en los últimos días sumó a dos estrellas de River, Rafael Santos Borré y Nicolás de la Cruz.

Con sendos videos, Borré y de la Cruz invitan a colaborar con la familia Moyano Echegaray para que helenita pueda viajar a China y someterse al tratamiento que le devolvería el 60% de la visión.

Se adelantó el parto

Helena nació el 27 de enero con 33 semanas de gestación, pesó 1,140. El adelantamiento del parto provocó que la pequeña tuviera complicaciones severas.

Después de permanecer dos meses en neonatología, helenita salió delante de un serio problema pulmonar.

Entonces, cuando Evelyn Echegaray (27) y Orlando Moyano (44), los papás, creyeron que todo había quedado en el pasado, en un control de rutina le descubrieron la afección conocida como retinopatía del prematuro y de grado 5.

Orlando Moyano y Evelyn Echegaray junto a helenita, la pequeña de 4 meses que necesita una operación en China para recuperar la vista. Captura de pantalla

“El diagnóstico lo confirmaron en el hospital Notti, es el grado máximo, tiene desprendimiento de retina, no hay muchos casos así. Desde ese momento empezamos a consultar (con profesionales)  si se podía hacer algo y todos nos decían que no”, comentó la madre.

“Una mujer en Córdoba se contactó con nosotros y nos dio toda la información, ella tuvo el mismo problema con el hijo pero lo llevó (a China) con 14 años, y así todo dio resultado. Ella nos comunicó con Juan Bautista Godoy y a través de él pudimos llegar hasta la clínica en China. El 20 de junio tenemos una reunión (virtual) con los médicos donde nos van a explicar como es todo el tratamiento”, prosiguió con el relato Evelyn.

Lo que conocen hasta ahora es que Helena será implantada con células madres y esa parte del tratamiento, que comenzaría el 8 de diciembre, demandará permanecer dos semanas en China.

Luego podrán regresar a San Rafael pero deberá continuar el tratamiento por 6 meses más.

El dinero que buscan recaudar cubrirá la intervención y los gastos del tratamiento por un semestre. La estadía en Beijín para tres personas (no así la comida) y un traductor.

La esperanza que nació en el continente asiático llevó a Orlando y Evelyn a iniciar una cruzada en las redes sociales para pedir la ayuda de la gente ya que por sus propios medios les es imposible juntar los U$S 30.000 que necesitan.

Ella está en la casa al cuidado de Helena y su hijo de tres años mientras que Orlando, alterna días en los que lo llaman para trabajar en un hotel en San Rafael y, con la situación actual del sector hotelero en medio de la pandemia del coronavirus, otros tantos está parado.

“Tratamos de hacer otras cosas como vender empanadas para juntar algo de dinero. No es fácil y más en este tiempo”, dijo la mamá.

Helenita nació con 33 semanas y sufrió desprendimiento de retina. Facebook Eve Echegaray

El pedido casi desesperado que lanzaron a las redes caló hondo en la sociedad sanrafaelina y por estos días consiguieron reunir un 25%, pero aún están lejos.

“La semana pasada mucha gente colaboró, nos llaman y ofrecen apara ayudar. Realmente es

De la Cruz y Borré por helenita

Orlando Moyano es fanático de River y tiene una sobrina que vive en Tucumán que también comparte su fanatismo por el club de Núñez.

//Mirá también: Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva sanrafaelino

La sobrina se tomó el trabajo de enviar mensajes a los futbolistas del club de sus amores, y tanto Rafael Santos Borre como Nicolás de la Cruz dijeron presente y se sumaron a la campaña.

“Quiero invitarlos a todos a que nos unamos por una causa noble, la de helenita. Necesita de una operación en diciembre y necesita la ayuda de todos nosotros para que pueda recibir la ayuda que necesita”, es parte del mensaje que dejó Borré para sumar a más vecinos a la causa.

“Es para que todos aquellos que puedan colaborar con helenita, ella nació hace poco, necesita una operación y tiene que viajar a China. Espero que entre todos podamos ayudar a helenita”, fue la invitación de Nicolás de la Cruz a quienes puedan dar una mano para que la niña sanrafaelina pueda recuperar la vista.