Después de unos pequeñas idas y vueltas entre el radicalismo y el justicialismo, el Concejo Deliberante de San Rafael aprobó la creación del programa de recuperación de pozos para riego agrícola y así hacer frente a la crisis hídrica.

//Mirá también: Después de las PASO, así quedaron las listas de candidatos a concejal en San Rafael

El proyecto original elaborado por un edil radical preveía solo el aporte de la comuna. El justicialismo le hizo un agregado y también incluyó como aportantes al Gobierno mendocino y el Departamento General de Irrigación.

El programa se extenderá por 10 años y dentro del articulado está prevista la eximición de los productores del pago municipal de planos y memorias descriptivas para las obras que deban realizar.

La intención es otorgar aportes no reembolsables de hasta $1.500.000 que podrán ser destinados a recuperar pozos abandonados (reparaciones de bombas, instalaciones o servicios que requieran el acondicionamiento) o construcción de nuevas perforaciones.

Sesión del Concejo Deliberante de San Rafael.

Además la ordenanza establece que el Municipio realizará de forma gratuita planos y memorias descriptivas para obras de conexión eléctrica.

Disputa política

El proyecto original fue presentado por el concejal radical Francisco Mondotte con la idea de recuperar las más de 2.000 perforaciones abandonadas en San Rafael.

Según los datos que maneja el edil, hay 2.400 pozos registrados en Irrigación, sin embargo solo están activos 321.

Mondotte tomó la idea del plan de recuperación de pozos que se lleva adelante en General Alvear con fondos municipales. Hasta el momento recuperaron 27 consorcios de riego y son más de 500 los productores agrícolas beneficiados.

Sin embargo cuando la propuesta del concejal radical llegó al reciento, el justicialismo acompañó pero le introdujo algunos cambios como incluir dentro de los aportantes de fondos al Ejecutivo mendocino y también Irrigación.

//Mirá también: Elecciones 2021: así está la disputa por las seis bancas en juego para el Concejo en San Rafael

Finalmente el proyecto tuvo el acuerdo de todos los ediles y resultó aprobado. Por un lado el Frente de Todos le tiró la pelota a los concejales afines al Gobierno de Rodolfo Suárez y de Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación, para que consigan los fondos.

En tanto, la comuna ya está autorizada para desembolsar los recursos que conformarán el programa.