Un año movido: en 2020 se registraron 3.183 sismos en San Juan

Aseguran que los movimientos telúricos se sintieron más por la quietud de la cuarentena.

Este año el INPRES recibió reportes de sismos más pequeños. Diario La Provincia
Este año el INPRES recibió reportes de sismos más pequeños. Diario La Provincia

Durante 2020, en San Juan se registraron 3183 sismos, de los cuales solo 97 (el 3,05%) alcanzaron una magnitud suficiente para ser percibidos. El número es levemente superior al alcanzado en el 2019, cuando fueron 3139 los movimientos telúricos registrados. Una particularidad, este año más sismos de menor intensidad pudieron ser percibidos debido a la tranquilidad reinante durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Patricia Alvarado, en declaraciones a Diario La Provincia SJ aseguró: “Este año vimos muchos reportes para sismos pequeños y antes la gente casi siempre reportó solo los sismos moderados. Esto es resultado de la quietud a lo largo de la pandemia y lo que también permitió un fenómeno que se ha visto en el mundo, que es la señal del ruido ambiental, es decir el ruido que tiene la propia tierra”.

Dicho ruido es el que genera el propio planeta, sin la actividad del hombre. “Anteriormente ese ruido no se podía discriminar pero en la pandemia hemos podido ver en mayor detalle el ruido que tiene la tierra por su dinámica planetaria. Esas señales han sido comparadas para conocer qué pasa en diferentes lugares del mundo, en épocas de invierno y verano, por ejemplo. Es una señal única porque se hace uso para estudiar los primeros kilómetros de profundidad del planeta”, señaló.

La titular de la entidad con sede en San Juan que investiga la actividad sísmica en todo el país, se refirió a los sismos más destacados de 2020: “El más grande que tuvimos en el año lo registramos en Salta el 30 de noviembre, que tuvo una magnitud de 6.1. Sin embargo tuvo una intensidad muy baja a como lo percibió la poblado, en una escala de 3. El 29 de noviembre, un día antes, hubo un sismo de magnitud 5.9 y fue de una intensidad mayor, de 6 en Mercalli. Nos preguntamos cuál fue la diferencia. Que en el segundo caso fue un sismo superficial de apenas 17 kilómetros de profundidad”, aseguró Alvarado, quien además es investigadora independiente del Conicet y experta en terremotos.

Otro episodio sísmico que llamó la atención de los científicos fue uno registrado en La Pampa en el mes de julio y que tuvo como epicentro una zona con muy bajo porcentaje en sismos. También los investigadores pusieron especial atención en sismos registrados en Vaca Muerta, los cuales son estudiados con tecnología de última generación para fueron causados por fracking.

Finalmente, el sismo que causó mayor alarma a nivel nacional tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en San Luis, a 128 kilómetros de profundidad, de magnitud 5.2. “Pasó algo con este sismo, y fue que tuvo 161.000 visitas a la página de INPRES en solo 20 minutos. Eso fue porque no solo se percibió en San Luis, sino también en San Juan y Mendoza, fue casi a la medianoche y fue percibido muy fuerte en la conjunción de las provincias”, cerró Alvarado.