Si decimos potasio, inmediatamente pensamos en la banana. Y es correcto, esta fruta es fuente de este mineral pero no es la única que lo contiene ni tampoco la que brinda más cantidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas deberíamos consumir a diario 3.510 mg de potasio. Teniendo en cuenta que una banana aporta 358 mg por cada 100 g (una banana mediana pesa unos 80 g) queda en evidencia que nuestra dieta necesita incluir más alimentos su queremos cumplir con los requerimientos de este organismo de referencia.
El nutricionista Joan Carles Montero, en diálogo con La Vanguardia, reveló la importancia de incluir este metal alcalino en la dieta, ya que "es clave en la función nerviosa, muscular y específicamente en el mantenimiento de la función cardíaca. Además, permite el transporte de nutrientes hacia el interior de las células y la expulsión de desechos, contrarrestando también los efectos nocivos del exceso de sodio".
Además, una persona que consume menor cantidad de potasio de la requerida incrementa los riesgos de sufrir hipertensión y problemas cardiovasculares.
Por eso, es tan importante alimentarse bien y conocer cuáles son los alimentos que aportan una cantidad considerable de este mineral para poder incluírlos en la dieta. De hecho, existen seis productos que le hacen competencia a banana aunque, muchas veces, se los relaciona con otros aportes nutricionales.
La soja
Es el producto estrella de esta lista, aporta 1.800 mg de potasio por cada 100 g. Además, es una fuente fundamental de proteínas de origen vegetal, lo que la convierte en un aliado ideal para desplazar el elevado consumo de carnes rojas, excesivamente grasosas.
La palta
Este superalimento contiene 485 mg de potasio por cada 100 g, una cantidad notablemente superior a la de la banana. Además, es rica en ácido oleico y aporta fibra y minerales.
Las espinacas
Si pensamos en este vegetal verde que le daba fuerzas a Popeye lo primero que se nos viene a la cabeza es su aporte de hierro, pero también tiene potasio (Tienen 466 mg por cada 100 g).
El salmón
Además de ser fuente de Omega 3, contiene 340 mg de potasio por cada 100 g.
La papa
Además de ser versátil, deliciosa y accesible para el bolsillo, contiene 400 mg de potasio por cada 100 g de producto y también es fuente de hidratos de carbono y vitaminas del grupo B.
El yogur
Este alimento contiene menos cantitdad de potasio que el plátano (141 mg de potasio por cada 100 g) pero solemos comer más cantidad en una ración. Es importante resaltar que nos referimos a yogures naturales enteros, sin sabores artificiales ni azúcares añadidos.