Un fallo de seguridad descubierto recientemente en FaceTime - la aplicación de llamadas video de Apple - permite al usuario escuchar y ver a su interlocutor en un iPhone antes incluso de que haya respondido, lo que plantea problemas sobre la confidencialidad del sistema.
El 'bug' (error de software), señalado primero en el sitio internet de productos Apple 9to5Mac.com, también fue reflejado en varios medios.
Un video colgado en Twitter muestra la facilidad con la que este bug permite escuchar el sonido procedente de un iPhone conectado vía FaceTime. El lunes por la noche, el video había sido visto más de un millón de veces y compartido unas 10.000 veces en California.
Usuarios de Twitter explicaron en la red social cómo desactivar FaceTime, hasta que se aporte una corrección.
Una página de asistencia de Apple indica que el grupo FaceTime está "temporalmente indisponible" desde las 19H16 locales (03H16 GMT) debido a un "problema" en curso, que no se especifica.
Un comunicado de Apple, citado en los medios estadounidenses, afirma que el fabricante de iPhone está al tanto del problema y ha "identificado una corrección que será introducida en una actualización del programa informático en el curso de la semana".
¿Cómo es el error?
Según videos colgados en Twitter, cuando una persona marca un número de teléfono en FaceTime, puede optar en una pantalla por una opción con el objetivo de añadir un interlocutor. Esa llamada de grupo se inicia incluso si el interlocutor no ha respondido aún.
"Desactiven FaceTime en momento, hasta que lo corrija Apple", aconsejó Jack Dorsey, cofundador de Twitter, en mensaje publicado en la red social.
Su post incluía un mensaje del especialista en nuevas tecnologías Andy Baio. "¿Queréis ver un verdadero mal bug?", pregunta. "Podéis utilizar FaceTime para acceder al aparato IOS 12.1 y escuchar a distancia -SIN QUE LA OTRA PERSONA HAYA RESPONDIDO".
Este fallo espectacular llega en un mal momento para Apple, que se esfuerza precisamente por posicionarse como campeón de la seguridad y de la protección de la vida privada de sus usuarios, y que este martes presenta además sus resultados financieros anuales.
Tim Cook, el presidente de Apple, explicaba precisamente el lunes, antes de la revelación del fallo de Facetime, que los peligros de internet para la vida privada "eran reales". "Insistamos en la necesidad de reaccionar y de reformar a favor de la vida privada, que es vital", indicó con ocasión del "día internacional de la protección de datos".