Es momento se sembrar plantas que producen frutos

La llegada de esta nueva estación ya nos está dando señales. Nuestra huerta nos espera...

Jardín #785
Jardín #785

Se avecina la época libre de heladas en el centro y norte del país, y es preciso comenzar con las tareas de siembra en la huerta. Aproveche esta semana (la Luna comienza su ciclo de crecimiento incentivando las hormonas de floración) y siembre aquellas plantas que producen frutos; con esta Luna, fructificarán antes los pimientos, tomates y zapallos.

Si cree que aún puede haber alguna helada, siémbrelos en galerías y al reparo del frío, en tubitos de cartón rellenos de tierra, de los que quedan cuando termina el rollo de cocina. Luego, cuando las plantitas hayan nacido y pasado el riesgo de helada, podremos plantarlas con cartón y todo en la huerta. Es importante plantar semillas de calidad certificada. También sugiero pedir semillas gratuitas en la agencia de INTA más cercana. Si va a sembrar zapallos, hágalo con mucha materia orgánica, un buen compost o lombricompuesto para lograr plantas sanas y de gran productividad.

+ Regiones

Norte + ¡A tapar los pozos!

Aproveche que el césped aún no reinició su etapa de activo crecimiento para tapar los pozos de los perros y nivelar el jardín. Rellene con arena gruesa, si el desnivel es de 4 o 6 cm; y con arena fina si es menor. De esta manera, cuando crezca el césped, atravesará esta capa generando un manto verde y parejo.

Centro + Gardenias y citrus

Esta es la mejor época para plantar gardenias y citrus. Si va de compras, elija siempre las gardenias injertadas y chequee que los citrus tengan la certificación del Senasa “libres de virus”. Plántelos lejos de muros para evitar que las hormigas suban por las ramas.

Patagonia + Los tiempos del peral

Recuerde que los manzanos y perales fructifican en pequeñas ramitas llamadas dardos y lamburdas, que tardan tres años en producir su fruto. Por eso, sólo debemos cortar ramas enfermas o mal insertadas.

Los lectores consultan

Jardin 785
Jardin 785

Manuel López nos cuenta que a sus algarrobos bebés les han salido bolitas blancas en la maceta, y están llenas de eso las raíces. Parecen hongos y consulta cómo es mejor actuar.

Manuel, no se preocupe, los algarrobos, como todas las plantas del género Prosopis tienen en sus raíces un grupo de bacterias del género Rhizobium, que benefician a la planta, ya que acumulan nitrógeno atmosférico en esas bolitas blancas. Alrededor del 70% del aire posee nitrógeno imposible de ser absorbido por las plantas: estas bacterias lo mineralizan y lo guardan en estos engrosamientos que quedan en la tierra cargados de nitrógeno, que será de inmensa utilidad en el crecimiento de las plantas.

Silvina Denda, de La Pampa, tiene un azarero (Pittosporum tobira) de más de 100 años que se está secando en los últimos tiempos. Envía fotografías y pide consejos.

Silvina, es una planta muy antigua. Le sugiero quitar las ramas secas y realizar una poda de disminución de follaje con un especialista, ya que las podas mal realizadas podrían incentivar aún más su decaimiento. Luego incorpore en la proyección de la sombra de su copa al menos 100 kg de lombricompuesto para mejorar el suelo, pues debido a los 100 años que tiene la planta en el lugar, lo más probable es que los nutrientes se encuentren agotados.

Jardin 785
Jardin 785

Ana María Martínez nos envía fotografías de las hojas y ramas de un rosal, y solicita orientación para curarlo.

Ana María, lamentablemente sus rosales poseen un tipo de virosis llamada de mosaico, imposible de curar para un aficionado. Le aconsejo extraer las plantas del jardín, ya que podrían contagiar a las plantas vecinas. Al podarlas, procure desinfectar bien las tijeras con agua con lavandina al 10%, para evitar contagios a otras plantas. Si va a comprar nuevamente rosales, recuerde que sean injertados para evitar el ingreso de virus a través de las raíces.