¿Tenés planeado un viaje al exterior? Cómo te conviene pagarlo tras la subida del dólar

Esto es todo lo que tenés que saber antes de subir al avión.

dolar viaje al exterior
dolar viaje al exterior

El dolar parece no tener techo. Entre enero y agosto de este año pasó de cotizar $18 a los $40, y es una mala noticia para los argentinos que tienen planeado un viaje exterior, quienes deberán asumir este aumento de manera directa.

Por eso te contamos cuál es la mejor forma de afrontar los gastos que te esperan o pagar los que ya hiciste en un viaje reciente.

Lo básico, pasajes y alojamiento, te conviene pagarlo desde acá o en tarjeta pero con cuotas fijas, que ya tienen incluidos los impuestos.

Una vez en el exterior, si vas a usar la tarjeta de crédito, hay que considerar que el precio que se factura es en dólares (más allá de que el precio del producto esté en otra moneda extranjera) y se cobra a la cotización que tenga la divisa estadounidense al momento del cierre de la tarjeta, no cuando se hace la compra.

Así que si el dolar aumenta entre el cierre y la compra, el precio de la compra en pesos será mayor que cuando la hiciste.

En ese sentido, conviene usar tarjeta de débito. Así, siempre y cuando tengas saldo en la cuenta, te asegurás pagar con la cotización del día y evitar una posible disparada del dolar en el futuro.

Además, antes de emprender el viaje hay que avisar al banco de qué cuenta se prefiere retirar el dinero, si de la caja de ahorro en pesos o en dólares. Para eso, el débito debe tener un chip de seguridad que traen las tarjetas nuevas.

Otra cuestión a tener en cuenta son las comisiones para retirar dinero de los cajeros del exterior, ya que varían bastante según la entidad.

Si te ofrecen hacer cuotas del gasto en dólares (hay hasta 12 cuotas), considerá que tiene un costo financiero que puede ir del 35 al 47%. Antes de viajar cuánto cobra tu banco, porque cada banco tiene una tasa distinta para cada tipo de cliente.