¿Es cierto que crujirse los dedos produce artritis?

Hubo un médico que se sonó los dedos de la mano derecha (pero no de la izquierda) durante 60 años para ver qué pasaba.

¿Es cierto que crujirse los dedos produce artritis?
sonarse los dedos

Mientras hay personas que aman sonarse las articulaciones de los dedos, hay aquellos que no pueden tolerar oír ese sonido y dicen que eso produce artritis.

¿Pero qué hay de cierto en eso? Lo primero es saber qué pasa cuando uno se cruje los dedos.

Las articulaciones son el lugar donde dos huesos se encuentran. Allí, hay una zona que se llama cápsula articular, que protege a las articulaciones y tiene un lubricante natural llamado líquido sinovial, necesario para que esa articulación pueda moverse.

Ese el líquido sinovial el responsable del sonido, ya que dentro de él hay aire que al separar las articulaciones se concentra en burbujas que luego, al aplicarle fuerza, escapan rápidamente haciendo el sonido característico.

Y eso, ¿hace mal? Es difícil decirlo ya que, pese a que es una costumbre muy extendida, no hay muchos estudios al respecto.

La investigación más famosa es la de Donald Unger. Y es famosa, no por sus resultados concluyentes, sino por lo curiosa: durante más de 60 años, este doctor de California, se sonó los dedos de su mano izquierda al menos dos veces al día, pero nunca los de la derecha. ¿Que pasó? Ni rastros de artritis en ninguna de las dos manos. Pero se ganó el Ig Nobel en 2009, un premio a los trabajos científicos poco convencionales.

Un trabajo más actual, que fue publicado en 2011, tiene en cuenta no solo si las personas se suenan o no lo dedos, sino cuántas veces lo hacen.

La conclusión, una vez más, es que sin importar cuánto se haga, sonarse los dedos no produce artritis.

Hasta que no haya evidencia contraria, no se puede decir que haga más daño que tal vez molestar a la persona que tenés al lado.