La cuarentena obligatoria vivida en muchos países debido a la pandemia del coronavirus ya ha desesperado a más de uno. Entre ellos, los cinéfilos, ya que son pocas las salas de cine que siguen abiertas en este contexto.
El que ha decidido tomar cartas en el asunto es Steven Spielberg, quien ha formado una suerte de Cineclub virtual para ver y compartir películas con todas las personas que se encuentren interesados.
La iniciativa del aclamado director de películas como "La Lista de Schindler", "E.T. el Extraterrestre" y "Tiburón" se da en colaboración con el Instituto de Cine Americano y se llama AFI Movie Club. Tiene como objetivo promover no solo el cine sino también el debate de las películas exhibidas.
La primera película elegida fue la clásica "El mago de Oz" (1939), protagonizada por Judy Garland. Sobre la elección, Spielberg explicó: "¿Qué mejor que una película cuyo mensaje es 'se está mejor en casa que en ningún otro sitio'?", en referencia al aislamiento social que se recomienda ante la pandemia.
Las selecciones del AFI Movie Club son diarias y promete "películas para ver juntos mientras estamos separados". "Nos sentimos honrados de tener a Steven Spielberg, el mejor narrador audiovisual de nuestros días, abriendo el camino", aseguró el presidente del AFI, Bob Gazzale.
El AFI incluye en su página web una ficha detallada para cada película a exhibir: entrevistas, curiosidades y anécdotas del rodaje son un plus para aquellos fanáticos que exigen un poco más. Además, se anima a los espectadores a que cuenten sus impresiones por redes sociales, a modo de club de debate.
Sin embargo, cabe destacar que el AFI mismo no puede exhibir cada una de las películas que no posee los derechos para hacerlo. Lo que sí hace es facilitar enlaces a plataformas de streaming en las que se pueden ver cada uno de los largometrajes elegidos.