Achiras: bellas y deliciosas

Después de dividir sus rizomas, separemos los más pequeños para asarlos a la parrilla y disfrutar de un antiguo manjar azteca.

Rumbos #826
Rumbos #826

Ahora que se han quemado las hojas por efecto del frío y la planta detuvo totalmente su crecimiento, es buen momento para dividir achiras. Es necesario emprender esta tarea cada 3 o 4 años para lograr que crezcan plantas sanas y con flores más grandes.

¿Cómo lo hacemos? Se eligen los rizomas más grandes y se descartan los chicos. Al dividirlos, hágalo con segmentos consistentes en tres nudos; y aproveche para cambiar la tierra agregando lombricompuesto o mantillo de buena calidad, ya que todo lo que está dentro del rizoma y lo que tuvo en sus hojas, lo ha sacado del suelo y hay que reponerlo.

A los rizomas que sobran, no los deseche: lávelos bien, páselos por agua con vinagre de vino y colóquelos en la parrilla con fuego fuerte, media hora de cada lado. Al sacarlos, córtelos al medio y condiméntelos con sal y pimienta. Estará probando uno de los alimentos preferidos de los aztecas antes de que la colonización española cambiara sus hábitos alimenticios para siempre.

+Regiones:

Norte + No te estreses, orquídea

Aproveche el receso en el crecimiento típico de las épocas invernales y trasplante ahora las orquídeas. Si está en sus posibilidades, después de esta tarea, mímelas unos días dejándolas en una galería bien iluminada o debajo de la copa de un árbol de hoja persistente. De esta manera, las ayudará a disminuir el estrés del trasplante.

Centro + Truco para clivias

Si quiere que sus clivias florezcan de maravillas esta primavera, recuerde que ahora no debe regarlas. La sequía en invierno las incentiva a florecer más grandes y bellas.

Patagonia + Collar antihormigas

Si tiene hogar a leña, guarde algo de ceniza en una bolsa. En primavera, podrá formar con ella un collar alrededor de las plantas y lograr que, al menos por 15 días, no pasen las hormigas, ya que el aroma las confunde y no encuentran un rastro que las oriente. Además, cuando llueva, la ceniza se incorporará al suelo aportando fósforo y potasio, indispensables para formar raíces y flores bellas.

Los lectores consultan

Raúl, de Santiago del Estero, tiene un laurel grande en el jardín, que ahora está tomado por una peste que se exhibe en la foto que envía.

Raúl, su laurel tiene cochinillas, una plaga típica de esa especie que es llevada a las hojas de las plantas por la hormiga negra, que vive de la melaza que excretan las cochinillas. Lo primero es aislar la planta de las hormigas colocando en el tronco un collar de resina de pino que se vende en viveros; así la hormiga no podrá atravesar la barrera pegajosa de resina. Luego rocíe la parte de abajo de las hojas (el envés) en cuatro oportunidades con un preparado consistente en 3 cucharadas soperas de ralladura de jabón blanco disueltas en 2 l de agua.

Andrea Espósito, de Maipú, Mendoza, envía fotos de un jazmín del cabo inmenso, de 30 años, al que lo une el recuerdo y cariño por su abuela, que lo quería tanto. La planta está con las hojas pequeñas, amarillentas y con zonas amarronadas. El año pasado ya lucía desmejorada y dio flores muy pequeñas.

Andrea, lo más probable es que un jazmín tan viejo haya consumido todos los nutrientes del suelo en 30 años, se le acabó el alimento. Todos los años, incorpórele 10 kg de lombricompuesto (se compra en viveros), mezclándolo con la tierra superficial. El lombricompuesto tiene todos los nutrientes esenciales para reiniciar el crecimiento de la planta. Además, en primavera, recuerde aplicar un fertilizante tipo triple 15 en ¼ de la dosis que indica el prospecto y repita cada 30 días hasta la llegada del otoño.

Carlos Donzelli, de Córdoba, tiene un tala de unos quince años, al que desde hace unos cinco y de manera sistemática le aparecen en el dorso de las hojas unas manchas que luego se transforman en bultos. Sin embargo, en el frente de las hojas no se registra ninguna alteración. Envía fotos y pide ayuda para solucionarlo.

Carlos, probablemente se trate de roya blanca (Puccina Oriana), un hongo que ataca a estas plantas cuando están en lugares con mucha humedad ambiente o cuando se riegan sus hojas con frecuencia. Le recomiendo reducir los riegos en el sector y controlar este hongo con un fungicida específico, que deberá ser recetado por un ingeniero agrónomo, y administrado según la dosis específica que este indique.

Luis Benito Noria tiene un pomelero con las hojas cubiertas de una capa negra. Nos cuenta que, en general, todas las plantas de citrus de Formosa están afectadas por esta enfermedad. Pide consejos porque el problema está alterando también la producción.

Luis, las manchas negras en frutos y hojas de citrus es generada por cochinillas. Estas se adhieren a la parte de abajo de la hoja, mientras su excremento meloso cae y se pega en la hoja o el fruto que está debajo de ellas; y luego, un hongo conocido como negrilla se adhiere sobre ellos generando las manchas. Si controla la cochinilla con el preparado de jabón blanco que le indico a Raúl en esta página, lo solucionará.