Súbita caída de la actividad económica en el Chaco debido a la cuarentena

El 66% de la actividad se encuentra detenida y son pocas las empresas con ayuda financiera.

El 66% de la actividad frenada y pocas empresas con ayuda financiera.
El 66% de la actividad frenada y pocas empresas con ayuda financiera.

La Federación Económica del Chaco dio a conocer los resultados de una detallada encuesta sobre el impacto de la cuarentena obligatoria en el sector comercial, el de servicios, de industria y de la producción de la provincia. Al observar las condiciones de la actividad económica a partir del comienzo de las medidas dictadas por el Estado nacional para salvaguardar al sector, la consultora privada sintetizó los siguientes resultados principales: La provincia de Chaco se encuentra con el 66% de su actividad económica frenada desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la Nación.

En cuanto a los sueldos del mes de marzo, el informe sostiene que el 28% de los encuestados pudo realizar los pagos en su totalidad, el 40% realizó pagos parciales y un 28% no ha logrado hacer frente a dicha obligación. Señala, además, que no tuvieron acceso a las líneas bancarias instrumentadas por Nación ante la emergencia el 92% de los encuestados.

Un dato no menor son los principales inconvenientes que los empresarios afrontaron a la hora de utilizar las líneas de créditos: al 25% no se lo ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, el 22% no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa, y al 9% sólo se lo ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.

En cuanto a la mano de obra, el 50% de la muestra posee entre 1 y 5 empleados. Dividiendo por rangos de nómina, comercios hasta 25 empleados representan un 93%, entre 26 y 60 empleados un 6% y comercios con más de 100 sólo un 2%.

Los sueldos correspondientes al mes de abril es un tema de discusión y ya forma parte de las agendas de los empresarios; el 89% tiene pensado para lograr afrontarlos solicitar la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), un 9% solicitaría asignación compensatoria (para menos de 100 empleados) y sólo un 2% REPRO. En el contexto actual, resulta de gran utilidad realizar un análisis por sector: comercial, industrial, servicios, agricultura y ganadería.

En cuanto al sector comercial ,el 65% de los locales comerciales no se encuentran abiertos durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional. Los sueldos correspondientes a marzo pudieron pagarlo en su totalidad el 31% de los comercios encuestados, mientras que el 40% lo hizo de manera parcial y el 29% no ha logrado afrontarlos.

Si bien Nación impulsó instrumentos para que el sector comercial pudiera afrontar los perjuicios que le generaron las medidas adoptadas ante la pandemia, el 91% no accedió a las líneas de créditos. Los inconvenientes principales a la hora de acceder a las líneas de créditos fueron: al 25% no se las ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, el 20% no está en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa, y un 16% tampoco a la tasa propuesta. De los locales comerciales encuestado, el 51% poseen entre 1 y 5 empleados.

Dividiendo por rangos de nómina, comercios con hasta 25 trabajadores representan un 92%, un 7% los locales que cuentan con entre 26 y 100 trabajadores y sólo un 1% aquellos con más de 100 empleados. Para afrontar los sueldos del mes de abril el 89% de los comercios solicitarían reducción de contribuciones patronales (hasta menos de 60 empleados).

En el sector servicios el 75% no se encuentra en actividad debido a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por Nación. Los sueldos del mes de marzo fueron afrontados en su totalidad por el 23% de los encuestados de este sector, el 39% realizó pagos parciales, mientras que el 38% no logró hacer frente a éste obligación. En cuanto a las líneas de créditos impulsadas por el gobierno nacional, el 93% no accedieron a ellas.

Como los principales inconvenientes a la hora de acceder a las líneas de créditos, señalaron: al 25% no se lo ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, el 27% no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa y al 7% sólo le ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.

En cuanto al número de empleados, el 51% poseen entre 1 y 5 trabajadores. Si se observan los empleados del sector por rangos de nómina: el 97% posee hasta 25 empleados, y un 3% entre 26 y 100 trabajadores. Como principal medida para afrontar los sueldos del mes de abril el 89% de los encuestados solicitarían la reducción de contribuciones patronales (hasta menos de 60 empleados).

Por otro lado, en el sector industrial se observa que el 55% de las firmas se encuentran cerradas durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los sueldos del mes de marzo fueron pagados de manera parcial por el 42% de las industrias encuestadas, el 30% pudieron afrontarlo en su totalidad y el 28% no ha logrado pagarlos. El 89% de los encuestados no accedieron a las líneas bancarías instrumentadas por Nación.

Los inconvenientes principales a la hora de acceder a las líneas de créditos fueron: al 28% no se las ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, el 15% no está en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa, y un 8% tampoco a la tasa propuesta. Al 13% solo le ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.

El 38% de las empresas pertenecientes al rubro industrial cuentan con entre 1 y 5 empleados. Si se observan los empleados del sector por rangos de nómina: el 85% de las empresas poseen hasta 25 empleados, el 13% entre 26 y 100 trabajadores y el 2% cuenta con más de 100. Para poder afrontar los pagos de sueldo del mes de abril el 92% de los industriales encuestados solicitarían como medida la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados) y un 4% solicitaría asignación compensatoria (para menos de 100 empleados) o REPRO.

El 85% de los encuestados pertenecientes al sector de la ganadería y la agricultura se encuentran en actividad durante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. A los sueldos del mes de marzo un 25% logró pagarlo en su totalidad, el 40% lo hizo de forma parcial y el 35% no ha podido pagarlos. A las líneas de créditos instrumentas por Nación el 95% no tuvo acceso.

Entre los principales inconvenientes para acceder a las líneas de crédito, se tiene: a un 45% no se lo ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco y el 20% no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a la tasa propuesta ni a ninguna tasa. En cuanto a los sueldos de abril y como medida para afrontarlos el 95% pedirían la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), y el 5% solicitarían asignación compensatoria (para menos de 100 empleados).

Por último, en cuanto a la situación en localidades del interior de la provincia, se observa: El 60% de los encuestados pertenecientes al interior permanecen sin actividad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los sueldos del mes de marzo fueron abonados de manera parcial por el 40% de las empresas, 28% logró hacerle frente en su totalidad, mientras que el 32% no logró pagarlos.

En cuanto a las líneas de créditos impulsada por el gobierno nacional, el 94% de los encuestados no tuvieron acceso a ella. Entre los principales inconvenientes con que se encontraron a la hora de acceder a los créditos bancarios se tiene: a) Un 25% expresa que no se los ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco; b) Un 26% no se encuentra en condiciones de tomar un crédito a ninguna tasa y un 15% tampoco a la tasa propuesta. Teniendo en cuenta la cantidad de empleados, el 54% de los encuestados pertenecientes al interior poseen entre 1 y 5 trabajadores.

Dividiendo la nómina por rangos: empresas con hasta 25 empleados representan un 96%, con entre 26 y 100 un 3% y sólo un 1% aquellas que cuentan con más de 100 trabajadores. Para poder lograr afrontar los sueldos del mes de abril, el 90% empresarios solicitarían reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), el 8% una asignación compensatoria (hasta 100 empleados) y un 2% solicitaría REPRO.