Coronavirus: la Provincia sumó un nuevo caso rafaelino, pero era un re-hisopado

El informe epidemiológico sumó un positivo para la "perla del oeste". Pero desde la Coordinación Epidemiológica dijeron otra cosa.

Cartel de Rafafaela
Cartel de Rafafaela

En el informe epidemiológico de este martes, el Ministerio de Salud de Santa Fe, informó que se confirmó un nuevo caso de coronavirus, con residencia en el territorio provincial. Y el mismo correspondía a Rafaela. Pero esto, en realidad, no es así. 

La Dirección Provincial de Epidemiología no dio precisiones del caso. Carolina Cudós, sólo dijo que se trataba de un paciente con antecedentes de viaje al exterior, sin siquiera dar el sexo. Y es que se trata de un hombre que ya había sido detectado como positivo.

Así lo manifestó la Coordinación Epidemiológica de la Región Salud 2, en un breve comunicado, emitido luego de la conferencia de prensa: "el nuevo caso de COVID-19 positivo anunciado esta noche en TV, corresponde con un rehisopado a un paciente proveniente de Punta Cana".

El paciente en cuestión ya había causado problemas con anterioridad: pese a tener que cumplir con una cuarentena obligatoria (y ya tener un positivo en su cuenta) fue a una panadería hace una semana, aunque el hecho se conoció el viernes.

"Al respecto, ya se solicitó la corrección del listado de pacientes de Rafaela, como también la categorización de zona de transmisión por conglomerado", completó el comunicado de la Coordinación Epidemiológica.

La situación sobre la transmisión por conglomerado o comunitaria se debe a la definición que había dado el Ministerio de Salud de la Nación sobre Rafaela y Santa Fe. Esto mereció no solo una aclaración local sino también provincial. 

Además, no es la primera vez en donde las cifras provinciales no coinciden con las locales. A comienzos de este mes, se había dado una situación similar: el Ministerio de Salud contó como nuevo un re-hisopado de una paciente, que se lo había hecho para recibir el alta. Las cifras se "acomodaron", cuando un nuevo caso contabilizado a nivel local (el último, el 20) no fue ratificado por las estadísticas provinciales.

Demasiadas equivocaciones en una situación muy crítica.

Parte MSSF Coronavirus 21-0... by Via País on Scribd