Coronavirus en Santa Fe: sólo se registra circulación comunitaria en Rosario

Este lunes se confirmaron dos pacientes nuevos en la provincia tras la ampliación de la definición de caso sospechoso.

Sonia Martorano remarcó que la falta de gusto u olfato pueden ser síntomas de la enfermedad. (@gobsantafe)
Sonia Martorano remarcó que la falta de gusto u olfato pueden ser síntomas de la enfermedad. (@gobsantafe)

El Gobierno de Santa Fe confirmó este lunes dos casos nuevos de coronavirus y aclaró que Rosario es la única ciudad donde hay circulación comunitaria de COVID-19. Ante esta situación, la secretaria de Salud, Sonia Martorano, recomendó: "No asustarnos, redoblar esfuerzos".

Luego de la confusión que se generó el día anterior por la información que brindaron autoridades nacionales, la cartera sanitaria provincial detalló que en la Cuna de la Bandera hay cuatro pacientes sobre los que no se pudo verificar cómo se contagiaron. "Si bien es poco, es interesante que lo sepamos y tomemos conciencia", manifestaron en conferencia de prensa.

Además de los 96 resultados positivos y el panorama en Rosario, la segunda funcionaria del ministerio también brindó precisiones sobre la situación en Rafaela, diferente a su vez de la de Santa Fe capital. En ese caso la circulación del virus se da por conglomerado, es decir, por "contactos de conocidos dentro de un pequeño círculo".

El Gobierno provincial ya cuenta 224 personas infectadas con coronavirus debido a la pandemia y dos de ellas fueron notificadas este lunes en Venado Tuerto. Las autoridades apuntaron que 91 enfermos recibieron el alta y quedan 162 casos en estudio tras descartar 2.793 análisis.

En cuanto a las internaciones, siete pacientes permanecen alojados en sala general y otros cuatro en terapia intensiva. Dentro de este segundo grupo hay dos que requieren asistencia mecánica respiratoria.

En cuanto al criterio para detectar nuevos contagios, Martorano apuntó que se consideran síntomas sospechosos la fiebre de al menos 37,5°, dificultad respiratoria, tos  o dolor de garganta y la falta de gusto u olfato.