Tensión en el Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay amenazan con acciones judiciales a Uruguay tras anunciar negociaciones con China

Montevideo busca un pacto bilateral al margen del Mercosur. Además de esto, se conoció que intenta sumarse en soledad al Acuerdo Transpacífico que lideran Nueva Zelanda y Australia.

Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benitez y Alberto Fernandez conversan en la última cumbre del Mercosur en Paraguay.
Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benitez y Alberto Fernandez conversan en la última cumbre del Mercosur en Paraguay.

La decisión política de Luis Lacalle Pou de iniciar negociaciones con China generó malestar entre los países que integran el Mercosur. Es por esto que ahora Argentina, Brasil y Paraguay amenazan con acciones judiciales a Uruguay.

Hace unos meses, Montevideo anunció su intención con el país asiático para cerrar un pacto bilateral al margen del bloque regional, y ahora se conoció que intenta sumarse en soledad al Acuerdo Transpacífico que lideran Nueva Zelanda y Australia.

Frente a esa información pública, los gobiernos de Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Benítez fijaron una estrategia diplomática que es inédita en la historia de treinta años del Mercosur. A través de un tuit común, posteado a la misma hora (9.00 de la mañana en Argentina), advirtieron a Uruguay que actuarán con el máximo rigor jurídico para evitar que se rompan las normas estructurales del bloque regional, detalla Infobae.

El tuit posteado en conjunto por las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay advirtiendo a Uruguay que tomarán represalias jurídicas si insiste con negociar acuerdos de Libre Comercio al margen del Mercosur.
El tuit posteado en conjunto por las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay advirtiendo a Uruguay que tomarán represalias jurídicas si insiste con negociar acuerdos de Libre Comercio al margen del Mercosur.

“Ante las acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tiene a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comercial”.

La reacción de Argentina, Brasil y Paraguay es la respuesta directa a un viaje que el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, inició a Australia y Nueva Zelanda para entregar la adhesión de su país al Acuerdo Transpacífico. Bustillo ejecutará ese acto de pleno simbolismo diplomático mañana en Auckland (Nueva Zelanda), porque allí está depositado el acuerdo formal firmado por todos sus integrantes.

El Acuerdo Transpacífico está integrado por Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Canadá, Chile, Japon, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, lo que implica el 13 por ciento del PIB mundial y un mercado de más de 500 millones de habitantes.

Normativa del Mercosur y un encuentro clave la próxima semana

La norma fundacional del Mercosur detalla que los acuerdos se hacen entre los cuatro socios y la contraparte internacional, es decir que no se deben hacer acciones unilaterales ni avances diplomáticos en soledad. Por eso, llamó la atención en Buenos Aires, Brasilia y Asunción que Lacalle Pou avanzará con el Acuerdo Transpacífico.

Por lo pronto, la semana que viene, en Montevideo, Lacalle Pou entregará la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Alberto Fernández. Será una cumbre compleja por las diferencias geopolíticas entre ambos mandatarios. El Presidente argentino apuesta a profundizar los mecanismos comerciales y políticos del bloque regional, mientras que su colega uruguayo apuesta a cerrar tratados de Libre Comercio en soledad y al margen del Mercosur.