Morales y Lacalle Pou trabajarán una “agenda de prioridades de interés común”

En su vista a Uruguay, el gobernador Gerardo Morales se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou, oportunidad en la que le obsequió un tradicional poncho jujeño.
En su vista a Uruguay, el gobernador Gerardo Morales se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou, oportunidad en la que le obsequió un tradicional poncho jujeño. Foto: Vía

Trabajando en su candidatura presidencial, el gobernador jujeño construye vínculos con figuras de la política internacional.

Tras participar en la segunda edición del Foro Internacional de Movilidad Eléctrica que se celebró en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió con el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, con quien coincidió en la importancia de “seguir fortaleciendo el Mercosur”, compartió puntos de vista respecto de la problemática del cambio climático y comentó detalles de la producción de litio en nuestra provincia.

“Muy contento de reunirme con @LuisLacallePou donde tuvimos una enriquecedora charla sobre el futuro de nuestros países y la importancia de seguir fortaleciendo el Mercosur”, publicó Morales en su cuenta de Twitter.

El gobernador Morales se reunió con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
El gobernador Morales se reunió con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou. Foto: Vía

Al respecto, voceros oficiales dijeron que el Gobernador jujeño y el Jefe de Estado de la República Oriental del Uruguay “sentaron bases de una agenda de prioridades de interés común, la cual haga foco en la construcción de un futuro sustentable”.

URUGUAY, UN EJEMPLO A SEGUIR

De acuerdo a lo informado, en la oportunidad ambos mandatarios dialogaron sobre “la integración y hermandad de los países” y de la “visión compartida del progreso común a partir de la apertura al mundo”, reafirmando la agenda de lucha contra el cambio climático con base en los cambios en la matriz de la energía en el mundo hacia las energías renovables y la movilidad eléctrica.

En ese marco Morales resaltó que con Uruguay “tenemos una histórica relación que debemos sostener para el crecimiento de nuestra región” y desde esa perspectiva apuntó que “compartimos la agenda de lucha contra el cambio climático a partir del cambio en la matriz energética”.

En ese punto destacó que “Uruguay es ejemplo ya que el 98% de la energía es con fuentes renovables”, escribió el precandidato presidencial por el radicalismo.

“Jujuy es hoy el principal productor de energía renovable de la Argentina y junto las provincias productoras de litio vamos a ser protagonistas centrales del futuro”, agregó en su publicación tras la reunión.

EN DIÁLOGO CON FELIPE GONZÁLEZ

Durante su reciente visita a la Argentina, el expresidente de España Felipe González dialogó con el gobernador Morales abordando temas de la situación política y social del país de cara a los desafíos y las oportunidades que plantea el escenario mundial.

El gobernador Morales se entrevistó en Buenos Aires con el expresidente de España, Felipe González.
El gobernador Morales se entrevistó en Buenos Aires con el expresidente de España, Felipe González. Foto: Vía

“Hablamos de la política nacional, obviamente, y de política internacional, de los desafíos referidos a cambio climático, al cambio en la generación de energía. Hablamos del litio, de energías renovables, de la producción en la República Argentina y del potencial que tiene nuestro país en un mundo que demanda energía, alimentos, economía del conocimiento y biotecnología”, detalló Morales tras ese encuentro en Buenos Aires.

“Argentina tiene mucho para dar, tiene un gran futuro, y coincidimos en esto, como así también en la necesidad del diálogo en la política”, resumió sobre lo conversado con el exmandatario español, considerado una de las figuras de la política europea de los últimos cincuenta años.

El expresidente español Felipe González y el gobernador Morales intercambiaron opiniones acerca de la situación política y social del país.
El expresidente español Felipe González y el gobernador Morales intercambiaron opiniones acerca de la situación política y social del país. Foto: Vía