Los héroes de Mendoza, los tres policías que resucitaron a un bebé

Luego de aplicarle RCP, los efectivos aseguraron que su deber es asistir a todo el que solicite su ayuda.

Juan Bautista Berrios (un au00f1o)
Juan Bautista Berrios (un au00f1o)

Los tres policías de la Comisaría 37, de Godoy Cruz, el inspector Carlos Baeza (33), el subcomisario Daniel Rivero (48) y el auxiliar Cristian Alcaraz (34), que aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) al bebé que llegó con un cuadro respiratorio severo, aseguraron que no quieren ningún reconocimiento por tratarse de su "trabajo" y "servicio a la comunidad".

Cerca de las 23 del domingo llegó Olga Tello con su nieto, Juan Bautista Berrios de un año, en brazos pidiendo ayuda a los policías de la seccional 37 -ubicada en calle Terrada- debido a la falta de respuesta a los estímulos externos que presentaba el pequeño, operado del corazón en diciembre pasado.

Ante el rostro pálido del bebé y la desesperación de la abuela, los policías procedieron a comunicarse con el Servicio de Emergencias Coordinadas (SEC), y realizaron las maniobras que el operador les indicaba mientras aguardaban la llegada de la ambulancia.

“En ese momento sólo pensé como padre. Sentí miedo que pudiera pasarle algo a ese bebé, entonces sólo me enfoqué en ayudarlo mientras llegaba la ambulancia”, relató el inspector Baeza, de Godoy Cruz y padre de un nene de tres años.

Agostina Muñoz (22), mamá de Berrios, contó a este diario que minutos antes de la descompensación del bebé, la familia se había reunido para celebrar su primer año de vida y que fue allí donde lo notaron "raro".

También, agregó que Juan Bautista nació con labios leporinos, quisters en los riñones, y problemas cardiovasculares, por lo que tuvo que ser sometido a una operación de corazón en diciembre de 2016.

El director del hospital Notti, Raúl Rufeil, indicó que el pequeño ingresó a la Guardia con un status convulsivo de 35 minutos que derivó en una depresión respiratoria.

Actualmente, Juan Bautista se encuentra internado en la sala de terapia intensiva, con respirador, sin antibióticos, y permanece estable.

Mirá también: En Godoy Cruz tres policías salvaron la vida de un bebé