Una nueva versión de chorizos jujeños sorprende al país

Medios nacionales se hacen eco de una novedad gastronómica surgida en Jujuy: chorizos de conejo, la creación de una escuela agrotécnica de la Puna jujeña.
Medios nacionales se hacen eco de una novedad gastronómica surgida en Jujuy: chorizos de conejo, la creación de una escuela agrotécnica de la Puna jujeña. Foto: EPA 8 Abra Pampa

Docentes de la Escuela Agrotécnica 8 de Abra Pampa inventaron una receta con conejo, especie que abunda en la zona.

Una innovadora propuesta surgió en la Puna de Jujuy a partir de la inventiva de la docente Josefina Ramos, quien dicta la materia Producción Animal en la Escuela Provincial Agrotécnica N° 8 de Abra Pampa: su idea consiste en preparar chorizos con carne de conejo, una especie de la que se habla existe en superpoblación en esa zona.

Si bien en un principio los conejos producidos en la granja del establecimiento educativo eran vendidos al público, actualmente docentes y alumnos están enfocados en la industrialización de esa producción y así es como tras avanzar con la faena de los animales, preparan y comercializan escabeches.

De la parrilla al plato, la experiencia de alumnos de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 8 de Abra Pampa.
De la parrilla al plato, la experiencia de alumnos de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 8 de Abra Pampa. Foto: EPA 8 Abra Pampa

A esa oferta ahora han agregado los innovadores chorizos que fueron presentados en la décima Muestra Pedagógica Agropecuaria que con motivo del Día de la Educación Técnica se relizó en el polideportivo de la escuela situada en la ciudad de Abra Pampa, a 211 km al norte de san Salvador de Jujuy, en el departamento Cochinoca.

Cuando la venta de ejemplares vivos satisfizo la demanda de la población, surgió la iniciativa de la preparación de escabeches, pero en busca de proponer a los alumnos alternativas innovadoras “se me ocurrió hacer otro producto a base de la carne de conejo”, dijo la docente Josefina Ramos, y así vislumbró la posibilidad de incursionar en el rubro chacinados, comenzando con la fabricación de chorizos de conejo.

Autoridades, directivos, docentes, abanderados y escoltas, familiares y vecinos, en el acto de apertura de la décima Muestra Pedagógica Agropecuaria de la Escuela Provincial Agrotécnica n° 8 de Abra Pampa.
Autoridades, directivos, docentes, abanderados y escoltas, familiares y vecinos, en el acto de apertura de la décima Muestra Pedagógica Agropecuaria de la Escuela Provincial Agrotécnica n° 8 de Abra Pampa. Foto: EPA 8 Abra Pampa

“Los conejos de la zona no son productores de carne, ya que son de los comunes, pero si buscamos conejos productores de carne, de uno podemos sacar un kilo de chorizos”, calculó.

Según comentó a medios locales, toda la institución está a la expectativa de saber si el producto es de agrado a la comunidad, ya que “depende mucho del paladar de cada persona”.

Un kilo de chorizos de conejo que se produce en Abra Pampa tiene un valor de mil pesos.
Un kilo de chorizos de conejo que se produce en Abra Pampa tiene un valor de mil pesos. Foto: EPA 8 Abra Pampa

De todos modos, sin revelar demasiados detalles de la receta ideada, la profesora Ramos dijo que este producto lleva los mismos condimentos que un chorizo común, entre ellos ají, orégano, ajo y sal. “Lo único distinto es la carne”, acotó.

El precio del kilo de chorizo de conejo fue fijado en $1.000, informó la docente.

Las personas interesadas en consultar más información sobre el novedoso producto podrán contactarse con las autoridades del establecimiento a través del correo electrónico escuelaagroecnica8ap@gmail.com.

Un kilo de chorizos de conejo que se produce en Abra Pampa tiene un valor de mil pesos.
Un kilo de chorizos de conejo que se produce en Abra Pampa tiene un valor de mil pesos. Foto: EPA 8 Abra Pampa