El estudio realizado por la licenciada en Biotecnología, Ana Laura Mosso, permite elaborar nuevos productos a partir de la quinoa, amaranto y papas andinas.


Un estudio sobre alimentos considerados “andinos” permitió a una científica jujeña desarrollar la elaboración de nuevos productos a partir de la fermentación láctica de la quinoa, amaranto y papas andinas, informaron hoy fuentes de la Universidad Nacional de Jujuy.

Se trata de una investigación realizada por la licenciada en Biotecnología, Ana Laura Mosso, de 29 años, quien presentó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), su tesis doctoral denominada: “Fermentación láctica de tubérculos y granos Andinos como estrategia para la obtención de alimentos funcionales“.

“El objetivo del estudio fue desarrollar nuevos alimentos fermentados con materias primas locales para agregarle valor a sus cadenas productivas e impactar positivamente en las economías regionales“, señaló la especialista.

El estudio estuvo dirigido por Norma Sammán, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UNJU y Jean Guy Joseph LeBlanc, docente e investigador de Centro de Referencia para Lactobacilos.

La flamante doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos obtuvo la máxima calificación por el jurado, quienes consideraron que los resultados de la investigación”realizaron una contribución científica y tecnológica sustancial”.

Mosso explicó que en los cinco años que demandó el estudio vivió “experiencias que enriquecieron su vida profesional, tuve la oportunidad de viajar para capacitarme, aprender a diseñar y planificar ensayos de laboratorio, redactar proyectos y publicaciones científicas”, relató.

Sobre ese punto afirmó que esto le permitió “resolver situaciones y corregir resultados que no salieron como esperaba”; a lo que agregó “en este momento me siento muy orgullosa de ser egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNJU, que me vio crecer y me dio muchas oportunidades y alegrías”.






Comentarios