La legendaria cocinera de Nueva Orleans y activista de los derechos civiles Leah Chase falleció, según un comunicado que su familia envió a medios de comunicación. Tenía 96 años.
Chase convirtió el restaurante Dooky Chase's, una tienda de emparedados que vendía a gente que compraba boletos de lotería, en el primer restaurante formal para afroestadounidenses en la ciudad.
Durante el movimiento de los derechos civiles, dio de comer a activistas como Thurgood Marshall y Martin Luther King Jr.
También rompió las leyes de segregación de la ciudad al sentar clientes blancos y negros en sus mesas y enviaba comida a activistas encarcelados.
La edad no hizo que bajara mucho el ritmo. Acudía a su restaurante todos los días, utilizando su andador mientras charlaba con los comensales y supervisaba la cocina.
Turistas de todo el país acudían a Dooky Chase's para probar platos de la cocina criolla del sur de Estados Unidos como los langostinos estofados o el jambalaya.
Una figura conocida a nivel mundial
La historia de Leah Chase se puede conocer al detalle en la entrevista que le realiza el productor y guionista Phil Rosental en uno de los episodios de Somebody feed Phil disponible en Netflix.
El escritor fue uno de los tantos que saludó la partida de Chase en Twitter y publicó una foto.
Asimismo, la cocinera fue entrevistada en una producción especial de las charlas TED y ahí contó la esencia de su activismo. La publicación original es en inglés pero se le pueden colocar subtítulos en español al acceder al video.